Secciones

Aprueba Congreso regulación de las Pedreras

Por Redacción

Avalan Diputados cambios a Ley Ambiental; establecen reglas claras

FOTO 1

Con 39 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó las  modificaciones a la Ley Ambiental, con las que se establecen las  reglas claras para Las Pedreras, entre otros aspectos que abonarán al cuidado del medio ambiente.

Este expediente fue presentado por el Diputado del Partido Verde, Felipe Hernández Marroquín, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, apoyado por los Diputados Ludivina Rodríguez de la Garza, Myrna Grimaldo Iracheta y Marcelo Martínez Villarreal.

Con esta reforma se agrega un Capítulo III, que regula lo relativo al Aprovechamiento de Materiales No Reservados a la Federación.

Con lo que la industria de las Pedreras tendrán que seguir las bases de los diferentes conceptos que se utilizan en esta materia, así como los conceptos que se estiman deben estar acordes a la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, entre otros.

Aunado a esto, se obliga que la autoridad estatal vigile el impacto ambiental en las acciones que realicen este tipo de empresas y se establecen acciones para que se pueda prevenir, controlar y disminuir las emisiones fugitivas de polvos y otros contaminantes.

Además se regula el supuesto en que las aguas residuales se descarguen en alguno de los cuerpos receptores.

Y también se establece que el área que se decida utilizar como explotación no deberá de exceder del 80% de la superficie del área donde se realizará el aprovechamiento y la obligación de que siempre se deberá dejar 500 metros como zona de restricción.

Y en su caso, cuando la Secretaría emita una alerta de contingencia atmosférica en base a los niveles de calidad el aire, las Pedreras deberán suspender obligatoriamente sus procesos durante las horas que dure la alerta emitida.

Por último, los legisladores hicieron un atento llamado al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que no vete las modificaciones a la Ley Ambiental.

Gracias a estas acciones se estará propiciando la conservación y restauración del equilibrio ecológico, la protección al ambiente y el desarrollo sustentable.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones