Secciones

Celebran PRI-PAN validez de las reformas a la Ley Electoral

Por Carolina León

Califica Marco resolución como una victoria para la ciudadanía

FOTO 1

Luego de que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validara las modificaciones realizadas a la Ley Electoral del Estado, los Coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI y PAN, festejaron la resolución emitida, misma que calificaron como una victoria de la ciudadanía.

Respecto a esta determinación del máximo Tribunal del País, Marco Antonio González Valdez, líder de los Diputados locales del PRI, expresó que gracias a esta decisión queda demostrado que desde un principio se hicieron las cosas bien, pese a la molestia del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Siempre hemos manifestado que las cosas se hacen bien en este Congreso, finalmente la Suprema Corte decidió que la versión que había sometido esta soberanía le da la razón”, manifestó el legislador.

González Valdez señaló que ahora falta ver lo que sucederá con los procedimientos que se hicieron en contra de seis particularidades, las cuales son el financiamiento, reelección, candidaturas independientes, comunes, plurinominales y paridad.

“En estos seis temas vamos a tener respuesta a finales de octubre y en base a eso, ya estar listos plenamente y entrar con el calendario electoral en noviembre con las reglas bien claras y no exista más incertidumbre de cuál ley prevalece aquí en Nuevo León”, expresó el Diputado.

El líder de los legisladores priistas agregó que aunque se tenían múltiples interpretaciones de esta ley, triunfó el trabajo que se realizó en el Poder Legislativo.

“Estamos muy satisfechos de que ya hay Ley Electoral, vamos a cerrar este capítulo para ya no seguir en esta polémica, no es que estemos equivocados o no, eran diferentes interpretaciones que se tenían y siempre abogamos que la que tenía el fundamente legal era la nuestra y finalmente la Suprema Corte ya dio resolución y aquí pido al Estado y Diputados ya dejar esta polémica, dejando a la Suprema Corte las particularidades”, indicó.

FOTO 2

SCJN NOS DIO LA RAZÓN AL VALIDAR NUESTRA REFORMA ELECTORAL: ARTURO SALINAS GARZA

Mientras que para Arturo Salinas Garza, Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, está decisión es un claro respaldo al trabajo legislativo, con el cual se logró adecuar la Ley Electoral a las necesidades actuales.

“La ley es aplicable para el 2018, el periodo electoral inicia en Noviembre como le determinamos en la ley, es un tema que no había lugar a dudas y creo que al final del día con una decisión y apoyo mayoritario de los Ministros de la Corte se determinó claramente que la ley, que la reforma que hicimos está vigente y aplica para el 2018 y el periodo electoral, un año, inicia en Noviembre, poniendo fin a las discusiones que se habían venido dando”, mencionó Salinas Garza.

El Diputado panista reafirmó que el Congreso del Estado actuó apegado a derecho.

“Esto demuestra que el Congreso actuó apegado a la ley, cumpliendo una reforma con los parámetros que la Constitución nos señala y lo que la Corte nos ha venido señalando en los últimos años, como lo dijimos hay que saber Derecho Electoral y hay que aplicarlo en una ley que estuvo perfectamente cuidada, que cumple con todos sus extremos y que la Corte hoy lo valida”, dijo.

Por último, mencionó que respecto a los temas de paridad, candidaturas independientes, reelección, financiamiento público y candidaturas comunes, auguró que serán próximamente validados por la Suprema Corte y serán aplicables en el próximo proceso electoral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones