Secciones

Busca CEDH ser un organismo completamente autónomo

Por Carolina León

Pretende Presidenta fortalecer la autonomía de la institución

FOTO 1

Con el firme objetivo de convertirse en un organismo enteramente autónomo y ya no depender del Gobierno del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó ante el Congreso Local una serie de reformas  que pretenden armonizar la ley que rige a esta Comisión con la Constitución a nivel federal y con estándares mundiales, acción que estará fortaleciendo la autonomía de dicha institución.

La Presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, respaldada por los legisladores Laura Paula López Sánchez, Marco Antonio Martínez Díaz, Ludivina Rodríguez de la Garza y Liliana Tijerina Cantú, presentó la iniciativa ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo.

Tras entregar dicho documento, la titular de esta dependencia expresó que una de las acciones que pudieran ejercer de inmediato en el caso de que se aprueben dichas reformas, es el presentar directamente al Congreso del Estado su proyecto de presupuesto.

“Se trata de fortalecer la autonomía de la Comisión, donde se señale que es un organismo constitucionalmente autónomo, que tenemos autonomía presupuestaria; es decir, que ya podríamos presentar directamente al Congreso nuestro proyecto de presupuesto y no al Ejecutivo como actualmente se hace”, expresó la titular de la CEDH.

Aunado a esto, en el caso de las recomendaciones que emita este organismo, el Congreso del Estado pudiera ya tener jurisdicción en este tema y en caso de que las autoridades no acepten dichas acciones, el Poder Legislativo tendrá la obligación de citar a los involucrados para que expliquen su negativa.

FOTO 2

“Eso ya está en la Constitución, pero no está en la ley de la Comisión, por eso consideramos importante tener esta armonización legislativa y en caso de que a los servidores públicos a los que se les emita una recomendación y no la lleguen aceptar, tendrán que fundar y motivar por qué, y en su caso deberán ser llamados por el Congreso para que expliquen por qué no la aceptó”, mencionó.

Al momento, la CEDH ha realizado 22 recomendaciones a diferentes autoridades por casos de discriminación, tortura y detención ilegal de personas, sólo por mencionar algunas, las cuales han sido aceptadas por los involucrados y a fin de respaldar estas acciones, buscan ahora estipular por ley el llamarles la atención a aquéllos que no las acaten o en su caso, no las acepten.

Respecto al presupuesto del 2018, Velasco Becerra no quiso abundar en el tema y sólo expreso que buscarán con el apoyo de los legisladores aumentar los recursos al presupuesto de este año que fue de 58 millones de pesos, a fin de seguir operando de una manera que se le brinde los resultados esperados a la ciudadanía.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones