Secciones

Fija CEE nueva fecha del inicio del año electoral; será el 6 de noviembre

Por Carolina León

Modificación de fecha obedece a resolución de la Suprema Corte

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) por unanimidad fijó la nueva fecha del inicio del año electoral, la cual será el próximo 6 de Noviembre, pese a que siga en pie en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la discusión por la controversia a las reformas de la Ley Electoral del Estado.

A raíz de la decisión tomada por la Suprema Corte, la cual valida que el año electoral en Nuevo León debe de iniciar en noviembre, la CEE tuvo que reorganizar las fechas del inicio del proceso electoral, el cual ya estaba programado para este pasado 6 de octubre.

Razón por la cual los integrantes del Consejo General de la CEE lo avalaron de esta manera, es decir para el 6 de noviembre, aunque manifestaron no estar de acuerdo con esta decisión tomada a nivel federal, así lo señaló Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de este organismo electoral.

“Acatamos la realidad en el proceso y la coyuntura que se está dilucidando en función de esa sesión de la Suprema Corte, ojo, la ley sigue controvertida y una obligación que tenemos en la CEE es dar certeza a estas acciones, ahorita decimos, es tal día, y si la Corte dispone otra cosa, tenemos que acatar lo que diga la Suprema Corte, que es el máximo tribunal”, mencionó el funcionario en entrevista.

Así mismo, Garza Castillo afirmó que antes de que se suscitaran estos problemas de índole jurídicos, como organismo electoral ya contemplaban planes para una u otra fecha, por lo que no los tomará desprevenidos.

FOTO 2

“Íbamos de una u otra forma ya determinados a iniciar en octubre, entonces como ya estamos listos, simple y sencillamente vamos a correr los tiempos, habíamos trabajado en los dos escenarios, en el sentido de irnos preparando, los cambios que se harán son cuestiones inherentes al lanzamiento de convocatorias, sobre todo para el reclutamiento de los funcionarios electorales municipales, y en ese orden de ideas lo vamos a trasladar”, explicó el titular de la CEE.

Cabe señalar que dentro de la sesión programada para este próximo 6 de Noviembre, además de dar comienzo al año electoral 2017-2018, se iniciará con las fases de precampaña y se estipularán el inicio de los procesos de capacitación de los funcionarios electorales municipales, de casillas y de las mesas auxiliares de cómputo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones