Secciones

Siempre sí acude Gobernador al Congreso; se queja que Diputados lo han tratado mal

Por Carolina León

Aprueban Sesión Solemne para que Mandatario rinda II Informe

FOTO 1

De última hora y sorprendiendo a los Diputados locales, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acudió a la sede del Poder Legislativo, donde presentó su Segundo Informe de Actividades, pero previamente se tuvo que acordar la Sesión Solemne para esta ocasión, la cual fue avalada solamente por 23 legisladores, no contando con la aprobación de la bancada del PAN.

A pesar de que el Mandatario estatal en diversas ocasiones señaló que no acudiría a este recinto para no escuchar a los Diputados, a quienes calificó de “merolicos”, de manera imprevista Rodríguez Calderón se hizo presente en el Congreso.

A comparación del año pasado, el Gobernador Independiente estuvo “encerrado” en la Biblioteca del Congreso, y por casi tres horas escuchó y siguió el debate para avalar el espacio solemne, así como los posicionamientos de los Coordinadores de las siete bancadas parlamentarias, quienes le recordaron que debe de velar por Nuevo León en lugar de sus intereses personales, mientras que otros legisladores aprobaron su actuar.

FOTO 2

Los Diputados que hicieron uso de la voz fueron Rubén González Cabrieles; Felipe de Jesús Hernández Marroquín, Sergio Arellano Balderas, Samuel Alejandro García Sepúlveda, Eugenio Montiel Amoroso, Coordinadores de Nueva Alianza, Partido Verde, PT, Movimiento Ciudadano e Independiente respectivamente, quienes coincidieron en que es importante trabajar de la mano tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo para lograr sacar adelante al Estado, sin embargo, reprocharon el escaso actuar del Gobernador en temas prioritarios como lo son Salud, Educación o Seguridad.

FOTO 3

POR ENÉSIMA OCASIÓN MARCO GONZÁLEZ LE EXTIENDE LA MANO AL GOBERNADOR INDEPENDIENTE

Por su parte, en su mensaje Marco Antonio González Valdez, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, en una primera instancia reprochó las acciones de Rodríguez Calderón, al considerar que esta Administración se la identificado como la única que no ha entendido su compromiso con la ciudadanía, pero terminó ofreciéndole por enésima ocasión trabajar de la mano Ejecutivo-Legislativo.

“Con todo respeto y con afán constructivo, hoy decimos que la Administración estatal es la única que hasta al momento pareciera que no ha entendido plenamente el compromiso que adquirió por voluntad propia, el primero es el respeto a las instituciones, sobre todo al Congreso, nos hubiera encantado ver aquí al Gobernador escuchando todas las ponencias de las diferentes bancadas, nos hubiera gustado también tener una sesión normal”, mencionó González Valdez.

El legislador priista expresó también que Jaime Rodríguez se convirtió en el primer Gobernador que decidió no escuchar al Congreso de una manera normal, pero pese a esto invitó a sus compañeros a analizar a detalle este informe que se presentó el día de hoy.

“Todas estas acciones serán juzgadas por la ciudadanía, no por nosotros, será validado por el pueblo, a nosotros nos queda extenderle la mano, los Diputados del PRI siempre seguiremos impulsando el diálogo y la construcción de acuerdos”, dijo el Coordinador de los Diputados del PRI.

Así mismo, de nueva cuenta invitó al Gobernador a trabajar de la mano para que el Congreso no sea un obstáculo en su labor, resaltando que ha actuado formidablemente en sus finanzas.

“Por nuestra parte jamás será válida la excusa de que el Congreso es un obstáculo, al contrario, la gente de Nuevo León sabe que el Congreso ha estado haciendo todo lo posible para que este Gobierno salga adelante y hoy estamos demostrando esto, por eso reitero el trabajar de la mano”, puntualizó el Diputado Local del Distrito 23.

FOTO 4

ESTA ES UNA SIMULACIÓN DE INFORME: ARTURO SALINAS

Por su parte, Arturo Salinas Garza, líder de la bancada del PAN, de manera contundente y directa calificó a esta sesión como una “simulación de informe”, ya que aseguró que la misma violenta el Reglamento Interior del Congreso.

Aunado a esto, señaló que Rodríguez Calderón ha decepcionado a la gente de Nuevo León y a las miles de personas que votaron por él confiando en un cambio y agregó que a sólo dos años acabó con las ilusiones de esas personas.

“Jaime Rodríguez en dos años no sólo ha acabado con la fe de la sociedad, ha acabado con su calidad de vida, ha tenido en sus manos la oportunidad de hacer un gobierno distinto, que se requería un Gobernador de 24 horas y esas 24 horas del día se las ha dedicado a hacer campaña”, expresó.

Y agregó que es lamentable que se quiera escudar en su actuar y no aceptar que le ha fallado a la gente, además de no aceptar las críticas de su escasa labor en el Estado.

“El Gobernador le ha fallado a la gente en casi todas las cosas que prometió, pero lo peor, es que nunca ha querido aceptar que ha incumplido sus promesas o que le ha fallado la gente y usted señor Gobernador, cual forajido no quería venir aquí porque no quería escucharnos, no quería oír críticas, llamó merolicos a los integrantes de este Congreso, pero déjeme decirle de manera fuerte y clara que no es nuestra intención señalar los errores que ha cometido este Gobierno, pero no siempre podemos estar con los ojos cerrados”, dijo molestó Salinas Garza.

Para finalizar su intervención, el legislador panista invitó a Rodríguez Calderón a retirarse de su puesto, ya que ha demostrado que sólo ha trabajado por su propio interés político.

“Señor Gobernador dos años han sido suficientes, váyase de una vez y que le vaya bien y si realmente quiere a Nuevo León, ya no vuelva. Aquí ocupamos ponernos a trabajar, aquí ocupamos a gente comprometida, aquí se ocupa de gente capaz y con los deseos de servir a su gente, no de personas que sólo busquen sus intereses personales”, enfatizó.

Acto seguido, la Presidenta del Congreso Karina Barrón designó una comitiva para que acompañaran al Mandatario al recinto y cuando se disponía a dar su mensaje, los Diputados de Acción Nacional se manifestaron con pancartas con la leyenda ¿Y el Gobernador? en alusión a que cuando Rodríguez Calderón fue legislador local presentó una pancarta idéntica en la época que Fernando Canales Clariond, acudió al Congreso del Estado.

FOTO 5

YO VENGO A CUMPLIR CON LA LEY: JAIME RODRIGUEZ

Al concluir con las intervenciones de cada uno de los Coordinadores de las bancadas legislativas, Jaime Rodríguez hizo su arribo y tras entregar de manera formal el documento que contenía el Segundo Informe de Actividades, a la Presidenta del Congreso, Karina Barón Perales; el Mandatario comenzó su discurso puntualizando que siempre respetará los mandatos constitucionales.

“Parte de la vida política y democrática de este Gobierno es cumplir la ley y es una actividad a la que estoy acostumbrado, Nuevo León merece ese trato, así como les dije anteriormente que cuando alguien va a la casa de alguien debe de ser tratado bien y veo que ustedes no me tratan bien y ese trato evidentemente tuvimos que forzar este día”, manifestó.

Así mismo, el Gobernador señaló que espera así como lo criticaron, los Coordinadores se den a la tarea de leer el informe y puedan fijar una postura final y no sólo dejarse llevar por unas cuantas acciones.

“Cada quién puede posicionarse como cree que debe de ser siempre respetando la ley y yo estoy respetando la ley, en ningún momento hemos violado la ley y aquí estoy frente a ustedes, entregando lo que tengo que entregar para que ustedes se pongan a leer y después de eso en la Glosa que tienen que hacer nos cuestionen las cosas que tienen que decirnos, todo el Gabinete está dispuesto a venir”, indicó el Gobernador Independiente.

Dijo también que este informe está conformado por seis temas, en donde se destacan la realización de 114 programas sociales y de obras en general, así como el cumplimiento de 823 logros, sin especificar cuáles.

Y ante las manifestaciones del Grupo Legislativo del PAN, el Mandatario  les respondió diciendo que si es Gobernador y los exhortó que en lugar de criticar se dediquen a su trabajo de legislar; extendiendo de nuevo la mano para trabajar juntos para mejorar el Estado.

“En ese sentido si soy Gobernador, si soy Gobernador, un millón y pico de personas votaron por mí y ese millón y pico de personas esperan que ustedes se dediquen a legislar no a criticar, hoy vengo a decirles que han incumplido su palabra, hace unos meses todos ustedes dijeron colaboración, todos ustedes dijeron que el Estado iba a estar mejor, ustedes se comprometieron a tener una relación más cordial o menos complicada y hoy se los vuelvo a ofrecer, es tiempo de que nos quitemos la mala actitud y llevemos a Nuevo León al mejor escenario”, comentó.

Tras finalizar su intervención, la Presidenta del Congreso, dio contestación al Informe, expresando que espera que el Mandatario le cumpla a los nuevoleoneses, que se realicen las acciones necesarias para beneficio de la sociedad.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones