Secciones

Aprueban en Comisiones Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada

Por Elizabeth Cruz

Buscan que personas tengan acceso a una alimentación balanceada

FOTO 1_opt

Las Comisiones Unidas de Legislación y de Desarrollo Social y Derechos Humanos aprobaron por unanimidad la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.

El Diputado del PAN, Daniel Carrillo Martínez, impulsor de esta iniciativa, informó que la finalidad de esta Ley es principalmente el garantizar a las personas tener un acceso a la alimentación balanceada y nutritiva, además de recuperar los alimentos para evitar desperdicios.

“Esta es una ley que cubre todo para cumplir un circuito de un plan estratégico que se tiene en el Estado, que es combatir el hambre, hambre cero en Nuevo León.”, expresó.

Anunció que actualmente se encuentran trabajando con instancias gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de erradicar el hambre en el Estado.

“Estamos trabajando muy de la mano con todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales para poder erradicar el hambre en Nuevo León que rebasa las 700 mil personas en el Estado de acuerdo al último registro del CONEVAL. Teníamos que darle una cobertura completa a la Ley para saber cuál es la cadena de mando, de dónde y con qué podríamos atacar el problema que tenemos en el Estado de pobreza alimentaria”, dijo el legislador.

Destacó que las empresas donantes contarían con apoyo financiero por parte del Gobierno del Estado si presentan su pago de impuesto sobre nómina y así reducir sólo una parte de lo que hayan entregado en alimentos

“El porcentaje que se está discutiendo, porque esto se va a publicar en el decreto que tendrá que venir acompañado con los 90 días de la reglamentación, se está discutiendo de un 5 a un 10 por ciento máximo, dependiendo del tamaño de la empresa para poder incentivar que no nada más las grandes empresas sino las pequeñas también tengan esta alternativa y sea también de apoyo para ellos”.

Señaló que hasta hoy se calculan más de 200 empresas donadoras y se espera que para el siguiente año se multipliquen, así como su cantidad de producto.

“Ahorita se está donando cerca de 5 mil toneladas al año y que estas solamente algunas registran un beneficio fiscal a nivel federal, no hay un beneficio local. Lo que queremos es que con estas 5 mil toneladas, poder estar hablando de un plazo de algunos años y poder tener 10 mil, 20 mil o hasta 50 mil toneladas”, manifestó Carrillo Martínez.

Cabe destacar que estas donaciones se realizarán a bancos de alimentos que no formen parte del gobierno o partido político.

Las empresas que tienen la cadena productiva y distributiva de alimentos, desde la cadena que empieza en lo agrícola y termina a la última vuelta al mayoreo y menudeo a casa habitación o personas, podrán hacer este tipo de donativos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones