Secciones

Realizan UANL-ANUIES cátedra sobre Energías Renovables

Por Carolina León

Buscan impulsar propuestas que mejoren el desarrollo sustentable

FOTO 1

Con el objetivo de impulsar propuestas enfocadas al mejoramiento del desarrollo sustentable para beneficiar a la sociedad; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) están realizando la cátedra de Energías Renovables.

La inauguración de este evento fue encabezada por Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; Jaime Valls Esponda, Secretario de General de la ANUIES; y Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado; mientras que la ponencia de este día fue realizada por Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno de México.

El análisis de las políticas que se han establecido para la producción de energías renovables, así como ver el cómo la ciencia y tecnología se involucran en la generación y almacenaje de energía, fueron algunos de los temas que se abordaran en este evento.

En su mensaje, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, mencionó que la energía renovable es un aspecto fundamental de la sustentabilidad de las actividades humanas, razón por la cual están desarrollando este tipo de eventos.

“Como sabemos nuestra asociación se distingue por promover el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, pero de manera muy importante con la trascendencia de los proyectos que se emprenden y este proyecto tiene como objetivo el analizar los temas prioritarios del desarrollo general del País y poder generar con esta sinergia las propuestas a soluciones de las necesidades y expectativas de este gran conocimiento”, expresó Garza Rivera.

Agregó que es importante que los jóvenes se involucren en estos temas para lograr en conjunto formar las estrategias que en un futuro abonarán al mejoramiento del medio ambiente.

“El tema de la producción y uso óptimo de la energía en el marco del desarrollo sustentable es prioritario y exige la presentación de propuestas comprometidas con el uso de la energía limpia que contribuye a evitar el cambio climático, el calentamiento global y el daño en la capa de ozono y como institución de educación superior debemos impulsar soluciones viables y confiables respecto al uso de energía que cobra mayor relevancia en el actual entorno nacional y mundial y así por un lado tenemos la reforma energética y por otro lado enfrentamos la cuarta revolución industrial”, señaló.

Ante esto, resaltó que la Universidad está trabajando con un proyecto de movilidad llamando “Conecta UANL”, con el que pretenden mejorar la movilidad sustentable del campus universitario, disminuyendo el uso de los vehículos para traslado y así bajar la contaminación del medio ambiente.

Por su parte, Jaime Valls Esponda, Secretario de General de la ANUIES, manifestó que los resultados de esta actividad serán muy satisfactorios para todos, puesto que se abordan los temas de las agendas más importantes del desarrollo regional.

FOTO 2

“Se trata de encuentros académicos internacionales que abordan estratégicamente desde la frontera del conocimiento diversos temas prioritarios para las agendas del desarrollo regional y que permite a nuestras asociadas asumir sistemáticamente su responsabilidad social en la dimensión de la gestión social del conocimiento”, dijo.

Por su parte, Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, para inaugurar este foro dictó la conferencia titulada “La transformación del sector hidrocarburos en México”, en la que destacó que es importante desarrollar estrategias que impulsen el uso de las energías renovables derivadas de los hidrocarburos y que ven con buenos ojos los resultados que ha estado arrojando la reforma energética impulsada por el Gobierno Federal.

Este foro se desarrollará hasta el día de hoy, en el que se espera la participación de expertos internacionales.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones