Secciones

Se disculpa Estado por información errónea sobre motín en Cereso

Por Carolina León

Argumenta Fasci acelere por dar lista de fallecidos en rueda de prensa

FOTO 1

El Director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que hubo un error en la lista inicial de los fallecidos en el motín ocurrido en el Penal de Cadereyta, lo que atribuyó a que buscaban darle celebridad a la información que los ciudadanos exigían.

Ante esta situación, el funcionario estatal externó sus más sinceras disculpas e informó que el preso Lázaro Salvador Macías, de 37 años, quien fuera reportado como fallecido, se encuentra con vida, pero es uno de los reos que se encuentran lesionados, heridas que no ponen en riesgo su salud.

“Pedimos una disculpa para la familia involucrada en este incidente, no hay de otra que pedir una disculpa por este error administrativo de parte nuestra, fue acelere de dar una lista en la rueda de prensa”, indicó.

Así mismo, afirmó que al momento ya concluyeron con la identificación total de los cuerpos, pero no puede dar más detalles al respecto, puesto que son parte de una investigación y aseguró que la situación en el Cereso de Cadereyta ya está controlada.

“Todo está en orden en los tres centros penitenciarios, se hicieron unos operativos en los otros dos centros a fin de evitar algún brote de contaminación como ya ha sucedido en otras ocasiones, pero concretamente en este centro (Cadereyta) están las cosas tranquilas, ya se identificaron plenamente 17 personas fallecidas, ya se hicieron las autopsias y es lo que tenemos al momento, la investigación continúa”, expresó.

En ese sentido, Fasci Zuazua explicó que lo ocurrido en el Cereso Cadereyta se debió a que buscaron desestabilizar las acciones que ha estado emprendiendo el Gobierno Independiente en este lugar.

“Este si fue un motín, estas acciones fueron en contra de la autoridad y esto fue un motín con todas sus letras, organizado y planeado, porque no estaban de acuerdo con las medidas que ha estado tomando la autoridad dentro del Penal”, externó.

El funcionario estatal dijo que estas trifulcas se prevendrían si se ampliarán los centros penitenciaros, pero que al momento no han tenido el apoyo de la Federación para conseguir los recursos necesarios para lograrlo.

“El fondo no se va arreglar mientras no tengamos nueva infraestructura, siempre estaremos sujetos a que haya más eventos mientras no tengamos infraestructura necesaria y digna para poder tener este tipo de internos en los centros penitenciarios”, expresó.

Incluso, explicó que para lograr ampliar las instalaciones de los Penales, se requiere mínimamente una inversión de 900 millones de pesos y espera que el próximo año consigan estos recursos y así poder hacer algo más por estos lugares.

Por último, confirmó que las acciones que han implementado estos últimos días en el Cereso de Cadereyta seguirán, incluso anunció que de ser necesario volverían a hacer uso de la fuerza letal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones