Secciones

Realiza FACDYC Simposio Internacional de Métodos Alternos

Por Carolina León

Buscan impulsar uso de métodos alternos para solucionar conflictos

IMG_2581

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró el simposio internacional “Por un sistema integrado de solución de conflictos”, con el cual buscan impulsar la importancia de la utilización de los métodos alternos en la solución de conflictos para lograr reconstruir el tejido social de una comunidad.

Este foro se lleva a cabo en el Auditorio de Posgrado de FACDYC y contará con la participación  de expertos de 8 países y 18 diferentes Estados de la República Mexicana.

La inauguración estuvo a cargo del Director de esta Facultad, Oscar Lugo Serrato; el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Panamá, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme; la Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Nuevo León, Martha Laura Garza Estrada; Francisco Gorjón Gómez; Coordinador de Doctorado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos de la UANL y Guadalupe Steele Garza; Presidente de la Federación Nacional de Colegios de Mediadores, A.C.

En el mensaje, Lugo Serrato resaltó que uno de los objetivos de este foro es que los estudiantes fortalezcan lo aprendido en clases y reciban cátedras magisteriales de expertos a nivel internacional.

“Siempre buscamos en este semestre estar siempre realizando diferentes actividades que vengan a fortalecer a nuestros alumnos y nuestros maestros en su preparación, porque sabemos que el mercado laboral demanda que estemos muy preparados”, señaló.

IMG_2580

Los Métodos Alternos para la Solución de Conflictos son un mecanismo para alcanzar acuerdos en aquellas situaciones que presenten un conflicto, sin llegar a hacer uso de elementos jurídicos, así lo explicó Lugo Serrato.

“Yo creo que todo esto viene en un gran concepto de lo que es la justicia cotidiana, esa justicia de tratar de llegar a todos los ciudadanos con soluciones más prácticas a los problemas que se tienen día con día y que no necesariamente se van a resolver en tribunales, sino que se pueden resolver por medio de centros de mediación o por medio de soluciones que se puedan dar desde sus colonias directamente”, manifestó el Director de FACDYC.

De entre los temas que se abordarán durante estos próximos dos días destacan la importancia de la investigación científica en los métodos alternos de solución de conflictos; transformación del sistema judicial y la importancia de la certificación obligatoria de mediadores privados.

Además de los aspectos relevantes de la ciencia de los mecanismos alternos de solución de conflictos y justicia restaurativa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones