Secciones

Encabeza UANL Reunión Nacional de Instituciones Usuarias EXANI-EGEL

Por Carolina León

Reflexionarán en evento sobre temas de la evaluación externa

FOTO 1

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se convirtió en sede de la primera reunión nacional de instituciones usuarias de los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) denominada “La evaluación externa como medio eficaz para mejorar la calidad de la educación”, la cual se desarrollará del 19 de Octubre al 21 de Octubre del presente año.

Este foro tiene la finalidad de reflexionar sobre temas relacionados con la evaluación externa y el valor de ésta en el marco de la política pública nacional, así como los tópicos relacionados con la educación superior y la empleabilidad y se llevará a cabo en el Auditorio de la Biblioteca “Alfonso Reyes”.

Además, dentro de estos días se buscará impulsar el intercambio de experiencias con las instituciones usuarias que permitirán al Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) mejorar la calidad de sus productos y servicios.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Rogelio Garza Rivera, Rector de la UANL; Rafael López Castañares, Director General del CENEVAL; Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación en el Estado; Antonio José Dieck Assad, Presidente de la Federación de Instituciones m Mexicanas Particulares de Educación Superior; y Santos Guzmán López, Secretario Académico de la UANL.

En su mensaje de apertura, el titular de la Máxima Casa de Estudios mencionó sentirse orgullo de que la UANL se convierta en la sede de este importante evento.

“Nos sentimos orgullosos de ser sede de este importante evento en donde se establecerán un espacio de comunicación abierta y propositiva para las instituciones y dependencias usuarias de los exámenes que coordina el CENEVAL, siendo además la primera vez que se integran las reuniones anuales de los usuarios de ambos exámenes”, expresó el funcionario universitario.

El Rector resaltó los objetivos de esta importante reunión a nivel nacional, ya que consideró de suma importancia el analizar el uso de las herramientas antes mencionadas para lograr consolidar la calidad de cada una de ellas.

“Es fundamental que todas las instituciones de nivel superior realicemos una amplia labor de concientización sobre la importancia del uso de estas herramientas de evaluación para medir y determinar acciones de mejora, que redundarán en instrumentos de evaluación cada vez más sólidos y pertinentes”, señaló Garza Rivera.

Así mismo, reiteró que la Universidad Autónoma de Nuevo León se compromete a seguir transformando los mecanismos de educación que maneja para que los estudiantes y los egresados de los diversos planes de estudios que maneja esta institución puedan trascender en la sociedad.

“Para la Universidad Autónoma de Nuevo León es un honor recibirlos y les agradecemos su confianza para llevar a cabo esta reunión de la cual estoy seguro nos dará buenos resultados para mejorar las áreas de oportunidad que fortalezcan las evaluaciones”, manifestó.

FOTO 2

Por su parte, Rafael López Castañares, Director General del CENEVAL, externó que esta reunión toma una gran relevancia porque por primera vez se reúnen los usuarios de los EXANI y EGEL y porque se establecerán sinergias importantes.

“La presente edición adquiere un matiz especial, ya que se concentran las actividades de los EXANI-EGEL en un mismo sitio, por eso adquiere mayor relevancia; con esta reunión el CENEVAL atiende la tarea permanente de analizar el panorama de la evaluación educativa, así como el promover el intercambio de experiencias con el propósito de tener la congruencia de la responsabilidad social para mejorar los servicios que ofrecen sus instituciones usuarias”, expresó.

La inauguración formal fue realizada por el Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, quien manifestó que espera que sean de provecho estos días para cada una de las instituciones participantes.

El programa de la reunión se enfocará en una serie de conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de intercambios de experiencias, entre otras actividades de interés.

Dentro de los temas relevantes para ambos grupos de usuarios se destacan el relacionado con el valor de la evaluación externa; la importancia de la relación de la educación superior y el mercado laboral; así como la evaluación externa en el marco de la política pública nacional, entre otros que lograrán enfatizar el alcance y la trascendencia de la evaluación externa en los procesos de ingreso a la educación media superior y superior, así como en el egreso.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones