Secciones

Realiza Leyes cátedra de ‘Aplicación Retroactiva de la Jurisprudencia’

Por Carolina León

A cargo de la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la SCJN

FOTO 1

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevó a cabo la conferencia magistral “Aplicación Retroactiva de la Jurisprudencia”, la cual fue impartida por la Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presídium en esta ocasión fue conformado por el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato; Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Magistrado Antonio Ceja Ochoa, Coordinador de Magistrados del Cuarto Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Al inaugurar este evento, Lugo Serrato comentó sentirse muy orgulloso de esta cátedra, la cual consideró como el resultado de las múltiples sinergias que han pactado con el Poder Judicial Federal, organismo que en diferentes ocasiones ya ha impartido cursos a los estudiantes de esta institución.

“Tenemos un gran reto quienes estamos como profesores y directivos de la Facultad, queremos ofrecer una educación de calidad a todos nuestros estudiantes por eso consideramos indispensable la vinculación institucional con el Poder Judicial Federal”, expresó.

Así mismo, expresó que es muy importante que los jóvenes estudiantes comiencen a debatir sobre los principios jurídicos que utilizarán en su próxima vida laboral, a fin de que egresen con todos los conocimientos que se requieren para solucionar los problemas de una sociedad.

En ese sentido, manifestó que es prioritario que la profesión de la abogacía sea reconocida por su ética y su servicio, pero sobre todo, por su compromiso con la comunidad.

“Que se vea a los abogados como una profesión que sirve para transcender y no para emproblemar a una ciudadanía, una profesión que se distinga por su ética en su ejercicio, una profesión que se distinga por el servicio y compromiso con la sociedad y que la sociedad a su vez pueda contar cada día con abogados de quienes se sientan orgullosos”, dijo Lugo Serrato.

Al hacer uso de la voz, Margarita Beatriz Luna Ramos, explicó que la jurisprudencia tiene el carácter de una norma general, al constituir una fuente relevante para el derecho, puesto que da a conocer la forma en que opera el sistema jurídico a través del entendimiento no sólo de reglas relevantes, sino de los principios implicados y perseguidos por el derecho, lo que ha provocado una serie de problemas para su aplicación.

FOTO 2

“La retroactividad de la jurisprudencia es un tema que realmente nos ha dado muchos dolores de cabeza, porque si ustedes recuerdan la Ley de Amparo anterior nunca había establecido una situación de esta naturaleza y hay que recordar que no puede aplicarse la jurisprudencia en perjuicio de alguna persona”, manifestó la expositora.

Señaló también que este tema ha provocado una serie de debates, puesto que existen problemas para su correcta retroactividad, ya que se está llegando aplicar de manera abstracta, contrario a lo que era su fin original.

“La jurisprudencia desde que se emite es retroactiva, la jurisprudencia es retroactiva en si misma ¿Por qué es retroactiva en si misma? Porque en el momento en que la jurisprudencia es obligatoria, es porque se refiere a hechos que se han presentado con anterioridad, esto no es inconstitucional porque se le reconoce que así tiene validez en las leyes”, señaló Luna Ramos.

A fin dar a conocer más detalles de este concepto, la Magistrada tomó como ejemplo diversos casos en los que se han provocado arduos debates sobre la correcta aplicación de la retroactividad de las jurisprudencias, con lo que invitó a los asistentes a ‘empaparse’ del tema para que lo apliquen en sus futuros trabajos y no caigan en los errores que se han cometido en años anteriores.

Para concluir este evento Oscar Lugo entregó a la conferencista una serie de reconocimientos que destacan su loable participación en esta cátedra magistral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones