Secciones

Propone Héctor García crear Ley de Fomento a la Cultura

Por Carolina León

Estima Diputado que debe darse prioridad a este rubro en la entidad

FOTO 1

A fin de establecer el Sistema Estatal de Cultura, el Diputado del PRI, Héctor García García, propuso la creación de la Ley de Fomento a la Cultura de Nuevo León, que servirá para la vinculación y coordinación de este tema entre las autoridades estatales y municipales.

Durante el apartado de iniciativas de ley, el legislador priista mencionó ante el Pleno del Congreso que el desarrollo social de un pueblo debe de valorarse a través de su cultura y sus artes.

“El desarrollo social de un pueblo no puede valorarse solamente a partir de indicadores económicos y materiales en general. También incluye, de manera relevante, las oportunidades sociales de acceso a la cultura y las artes, así como las condiciones para que la imaginación y el sentimiento de los individuos encuentren vías para su expansión creativa. El desarrollo cultural es, a todas luces, un pilar en que se sustenta la calidad de vida”, mencionó.

En ese sentido, el legislador tricolor expresó que en Nuevo León no se le da tanta relevancia a este tema, razón por la cual consideró prioritario establecer un sistema de cultura.

“En dicho sentido es indispensable avanzar en el diseño de un modelo que se funde sobre una nueva alianza entre el Estado y la sociedad a favor de la cultura. Si bien el Estado debe fortalecer e incrementar su papel en este sector, ello no debe hacerse a costa de inhibir o desestimar las energías sociales”, agregó García García.

En caso de que se llegue a aprobar, el sistema podrá proponer las acciones convenientes para aprovechar los recursos e infraestructura con que se cuenta para la promoción y el fomento de la cultura y las artes y proponer la celebración de convenios de colaboración que den impulso a la política cultural del Estado.

Y el Sistema Estatal de Cultura estará integrado por el titular del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, el Titular o un representante de la Secretaria General de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y Trabajo, Secretaría de Infraestructura, Comisión de Educación Cultura y Deporte del Congreso del Estado, Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León, el Consejo Estatal de la Cultura y las Artes, el Archivo General del Estado y Dependencias municipales de cultura.

Para su análisis y estudio correspondiente la iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones