Secciones

El mayor reto de la justicia penal es la experiencia: GB

Por Marcela Cortés-Equidad

Para la titular del TSJ urge capacitación en nuevo sistema de justicia

El mayor reto para la justicia penal oral actualmente, es la adquisición de experiencia, así lo comentó Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, puesto que se tiene contemplado para el 2016 terminar de instalar el nuevo sistema de justicia penal en Nuevo León.

Lo anterior lo dio a conocer durante una conferencia que les impartió a los integrantes del Colegio Nacional de Abogados Especialistas en Juicios Orales, denominado “Retos y Desafíos de la Oralidad en Nuevo León”.

“Tenemos que tener experiencia y esa experiencia es la que necesitamos adquirir a fuerzas en el 2013, para poder hacerle frente a estos delitos que ya son de más alto impacto y que obviamente de mayor complejidad a su resolución”, dijo Graciela Buchanan.

Actualmente, comentó que en el sistema tradicional existe un formalismo en los temas demasiado lento, donde no hay conocimiento de las personas, en este punto es donde el juez se encuentra como mero espectador del proceso, deficiencias en el órgano funcional, en lo que dijo que existe una limitada efectividad en el cumplimiento de las resoluciones; poco o escaso uso de las tecnologías; nulo o escaso contacto entre el juez y las partes, testigos, peritos; insuficiencia en los ámbitos humanos y de infraestructura; y capacitación reducida del personal

“Los Jueces, escribientes, secretarios, Magistrados, como cualquier otro profesionista, requerimos de capacitación constante, requerimos de renovación constante de criterio, debemos de empaparnos de todo”, sostuvo la titular del TSJ.

Por lo que comentó que algunos esquemas que podrían solucionar esta problemática, es la implementación oral en los procesos judiciales, que mencionó hasta el momento se han resuelto por este esquema, un total de 82 mil 297 asuntos en materia de oralidad, de los cuales 63 mil 324 fueron procedimientos familiares; ocho mil 431 civiles; nueve mil 779 de preparación penal; y 863 oral penal.

“Si 82 mil 297 asuntos han tenido éxito, la oralidad tiene éxito”, afirmó tajante la funcionaria judicial.

Sin embargo, dijo que los retos y desafíos para este cambio de un sistema tradicional a la oralidad, son: Legitimar la justicia en la sociedad y la capacitación de los Jueces orales con mayor experiencia en los procesos.

“Necesitamos una cultura de la legalidad en todos los aspectos, es un reto fundamental para la oralidad”, dijo Graciela Buchanan y agregó que “yo siempre he dicho que entre más leyes, peor sociedad, y cuando más leyes hay, es como no sabemos controlar a la sociedad”.

Entre los desafíos normativos, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, dijo que se encuentra crear un observatorio, eliminar el sistema hibrido, ampliar el catálogo de delitos que entran en vigencia del sistema acusatorio, para evitar confusión a la ciudanía.

Actualmente en una primera fase de la implementación del nuevo Código Penal oral, se tiene 103 delitos entre los que se encuentran: Evasión de presos, rapto, corrupción de menores, robo en el campo, peculado, daño en propiedad ajena, estupro, incesto, abondo de familia, lesiones, entre otros.

Por lo que sigue sumar para el 2013 otros 36 delitos, entre los que se encontraran: Ultraje, enriquecimiento ilícito, falsificación, violencia familiar, robo, delitos electorales, entre otros, por lo que dijo que el reto es hacer un análisis para adelantar la adición de nuevos delitos al sistema antes del plazo señalado.

“Ahí cual es el reto, hacer un análisis a la brevedad de cuáles de estos delitos pueden ya pasar al nuevo sistema, cuáles de estos delitos pueden pasar antes del 2013, antes de que culmine para qué, para dejarle paso en el 2013 a otros delitos que son de la siguiente fase”.

En una tercera fase hasta el momento se tiene contemplado la suma de otros 35 delitos como son homicidios simples, homicidios en riña, aborto, portación ilegal de armas, corrupción de menores, pornografía infantil.

En Nuevo León se tiene contemplado sea en el año 2016, cuando se termine de instalar en el Estado el nuevo sistema de justicia penal, para que todos los delitos tipificados se lleven de forma oral.

Como complemento de esa experiencia que falta por adquirirse, la Magistrada mencionó que otros retos son la creación de un código especializado que garantice en su articulado por lo menos la protección efectiva de los derechos humanos fundamentales del interés superior, no sólo de los niños, sino también de los grupos o personas vulnerables.

Así como establecer y priorizar la mediación o la conciliación, dar mayor proceder al Juez, revolucionar los decretos de los códigos y crear el procedimiento voluntario de reintegración o fortalecimiento de la familia, buscar procesos de juicios digitales, audiencias a distancia por sistema de videoconferencia.

Por lo que, concluyó que también se requiere de un presupuesto fijo para tener una planeación estratégica a largo plazo y la creación de una policía procesal que haga cumplir de manera inmediata las resoluciones jurídicas.

Tras esta importante conferencia, Javier Sepúlveda Ponce, Presidente del Colegio Nacional de Abogados Especialistas en Juicios Orales, entregó un reconocimiento por parte de los integrantes del gremio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones