Secciones

La UANL trabaja para transformar y trascender: Rector

Por Carolina León

Rinde Rogelio Garza Rivera II Informe de Actividades

FOTO 1

Como un periodo productivo en el que se han reflejado múltiples logros para el beneficio de la comunidad estudiantil, es como Rogelio Garza Rivera, calificó sus dos años al frente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Avances en materia académica, investigación científica e innovación tecnológica, además del impulso al deporte, la internacionalización, gestión social, extensión y cultura, fueron algunos de los aspectos que el Rector de la UANL resaltó en su informe de actividades, que tuvo lugar en el Teatro Universitario y en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario.

En su mensaje, Garza Rivera destacó que en este segundo año, se siguió manteniendo la consolidación de la Universidad Autónoma de Nuevo León como una institución socialmente responsable de clase mundial.

“Cuando asumí el honroso cargo de ser Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, me comprometí a convocar a toda la comunidad universitaria a seguir trabajando en unidad para continuar y consolidar el proyecto educativo que nos ha posicionado como una de las universidades más importantes del País con reconocimiento mundial”, expresó.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León es un orgullo para todos los nuevoleoneses y trabaja para transformar y trascender, honrando nuestros orígenes que nos impulsan para alcanzar la visión al año 2020 de ser reconocida como una universidad socialmente responsable y de clase mundial”, agregó el titular de la UANL.

En ese mismo punto, Garza Rivera comentó que la UANL tiene como misión formar a profesionistas competentes con principios y valores que generen y apliquen el conocimiento para promover el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural de la humanidad, acciones que han ayudado a forjar los principios de esta institución educativa.

“Estas acciones han sido consistentes para alcanzar nuestra visión y cumplir nuestra misión destacando la calidad y pertinencia de la oferta educativa que se ve reflejada en las acreditaciones certificaciones nacionales e internacionales, la vocación y la convicción, más la extraordinaria planta docente con la mejora continua y con la responsabilidad social de los estudiantes”, puntualizó.

La implementación de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional en los diferentes ámbitos del quehacer institucional ha permitido ampliar las oportunidades de acceso a un mayor número de jóvenes que desean realizar sus estudios en la Universidad en programas reconocidos por su buena calidad por organismos nacionales y extranjeros.

En este último año se logró incrementar la matrícula escolar a 197 mil 381 alumnos inscritos en los diversos planes educativos que oferta la UANL, cifra histórica, cuyo logro es acompañado de la descentralización de la educación media superior y superior, llevándola a las regiones más alejadas de Nuevo León.

FOTO 2

“Hemos avanzado en la descentralización de la educación, contando con 26 facultades con 38 planteles y 29 preparatorias con 40 unidades académicas, tenemos presencia en 34 municipios, llevando la Universidad a donde más se necesita, incrementando el número de carreras que se ofrecen en las regiones fuera del área metropolitana”, mencionó el Rector.

En relación con la calidad de la oferta educativa, en los últimos 12 meses al menos 13 preparatorias fueron reconocidas con el más alto nivel de calidad en el Sistema Nacional de Educación Media Superior; nueve instituciones se acreditaron en el nivel II y siete en el nivel III.

Mientras que mil 898 profesores lograron acreditar sus competencias docentes y mil 441 catedráticos alcanzaron la certificación de las mismas, a través de los esquemas reconocidos por la Secretaría de Educación Pública.

Así mismo, el Rector resaltó que gracias a la profesionalización de los docentes universitarios han logrado consolidar a la UANL, a través de un importante incremento en las aportaciones en materia científica, tecnológica y de innovación.

En lo que se refiere al tema de obras, a través del Plan Maestro de Construcción, en el 2017 se concluyeron 12 obras, con una superficie construida de cerca de 15 mil metros cuadrados y 10 están en proceso, lo que contribuye a que profesores, estudiantes y personal administrativo, cuentan con mejores instalaciones.

Al concluir su informe y tras la proyección de un video institucional en donde se resaltaban las cifras más importantes de su gestión en los últimos doce meses, el Rector de la UANL invitó a toda la comunidad universitaria a sentirse orgullosa por todo lo alcanzado y los exhortó a seguir avanzando con unidad, visión y compromiso.

“Gracias a todos ustedes la Universidad Autónoma de Nuevo León cumple su misión formativa y transformadora y esta misión es tan grande como el humanismo de Raúl Rangel Frías, por eso nuestras cifras y los indicadores sólo tienen significado si se reflejan en sueños realizados en títulos universitarios que permitan a nuestros jóvenes transformarse y trascender en la comunidad.

“Sin duda, en los años por venir seguiremos avanzando como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, unidos alentando la flama de la verdad, trabajando para que nuestra Alma Mater transforme la vida de nuestros estudiantes para trascender en la sociedad”, manifestó Garza Rivera.

Apoyando y dando el respaldo a todos los logros que resaltó el Rector, se manifestó el  Consejero Ex Oficio por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Gerardo Tamez González.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León en este año que informa el Maestro Rogelio Garza Rivera, sigue cumpliendo cabalmente su visión y su plan de desarrollo institucional, la Universidad le agradece su trabajo por la excelente labor al frente de una de la mejores instituciones de educación superior en México, su gestión siempre apegada a la legislación vigente, a los criterios de rendición de cuentas, con disciplina financiera, siempre con armonía universitaria, por lo anterior se le reconoce como un líder que busca el beneficio de todos los universitarios”, externó Tamez González.

FOTO 3

ANUNCIA GOBERNADOR APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DE LA UANL

Por su parte, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien fue el invitado especial de este informe de labores, anunció que gracias a diversas gestiones, el Gobierno del Estado estará aportando 50 millones de pesos a la UANL para la construcción  del Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad.

En ese sentido y en reflejo al excelente trabajo realizado por el Rector Rogelio Garza Rivera, el Mandatario estatal dio a conocer que con apoyo del Gobierno Federal se le estará donando a la UANL un terreno frente a Ciudad Universitaria, con lo que estaría incrementando la infraestructura de la misma.

“Lo trabajaremos en conjunto, lo saben, lo hemos hablado y se lo comunico a la Universidad porque he estado muy pegado, ahí sí yo me convertí en garrapata con el Presidente Enrique Peña Nieto y lo he logrado, estamos a punto de firmar el convenio, convenio que está haciendo el ingeniero Manuel Vital, precisamente ya en una condición con el Secretario de Hacienda para poderlo tener a la brevedad”, anunció Rodríguez Calderón.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones