Secciones

Trabajos de “Escuelas al CIEN” no se detendrán: Héctor Gutiérrez

Por Carolina León

Afirma que catástrofes naturales o elecciones no serán excusa

FOTO 1

A más de un mes de que se suscitaran los fuertes sismos en la zona sur y centro del País, el Director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, aseguró que están trabajando a marchas forzadas para rehabilitar y reconstruir los planteles afectados, sosteniendo que al menos los infantes y jóvenes regresarán a clases la segunda semana de noviembre.

En rueda de prensa, el funcionario federal comentó que se tiene se tiene registro de que 16 mil planteles educativos fueron los que resultaron severamente daños, 11 mil de ellos con daños menores, por lo que Gutiérrez de la Garza informó que en lo que confiere al INIFED, a través del programa Escuelas al CIEN, se ha comprometido trabajar en 5 mil edificios, acciones que ya llevan un avance.

“El plan va hacia adelante, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es que no nos despeguemos del sureste del País, hay orden, tenemos un Estado mexicano que reaccionó de inmediato, me gustaría que vieran las notas periodísticas del 28 de octubre del 85, para que vean la gran diferencia de cómo está México en este momento, a diferencia de la afectación que se tuvo en el aquel sismo del 19 de septiembre de 1985”, mencionó el titular del INIFED.

Dentro de las acciones que realizarán en estos planteles destacan el reforzamiento estructural, así como la construcción de contrafuertes, que según el funcionario, es una estructura más ligera pero que a su vez da una gran fortaleza al edificio y dan mayor seguridad en el caso de que se susciten sismos o terremotos.

Ante el temor que existe en otras entidades sobre presuntos recortes a sus presupuestos destinados a Escuelas al CIEN, Gutiérrez de la Garza afirmó que no se tocarán estas partidas presupuestales, sino que ya están trabajando en ello, destinado otro tipo de recursos, puesto que a cada uno de los 16 mil planteles afectados se les está destinado una cantidad que oscila entre los 50 mil a 150 mil pesos para cada uno.

“Uno de los ejes que va a fortalecer la reconstrucción es el programa Escuelas al CIEN, pero aprovecho para dejar algo muy claro, el presupuesto de Escuelas al CIEN para cada entidad federativa que no haya sufrido daños por los sismos no se verá afectado en lo más mínimo, es decir, Nuevo León sigue teniendo garantizados sus recursos”, aseguró.

En ese sentido también indicó que estos edificios que están siendo intervenidos se contemplan acabar con los trabajos a más tardar en el mes de junio del próximo año y enfatizó que el proceso electoral no afectará a los mismos.

“Las labores de reconstrucción seguirán, independientemente haya o no haya proceso electoral, la labor que tenemos que realizar no se va a suspender por proceso electoral alguno”, señaló.

Así mismo, referente al programa Escuelas al CIEN, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que ya a finales de este año, Nuevo León recibirá 63 millones de pesos adicionales a los mil 173 millones que ya están ejerciendo con este programa, beneficiando así a más planteles educativos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones