Secciones

Aprueba CEE topes de gastos de campaña y precampañas para 2018

Por Carolina León

Además avalan tiempos de difusión en radio y televisión

FOTO 1

Por unanimidad, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó en Sesión Extraordinaria los topes de gastos de precampañas y campañas para las elecciones de las diputaciones locales y ayuntamientos del proceso electoral 2017-2018 que iniciará la próxima semana.

En ese sentido, la autoridad electoral también avaló por unanimidad la asignación de tiempos de publicidad en radio y televisión de los Partidos políticos y la propuesta de pautas para la transmisión de los mensajes que utilizarán durante las precampañas, intercampañas y campañas electorales para este proceso.

En entrevista posterior, el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo, explicó que los topes de gastos de precampaña se determinan al aplicar el 20 por ciento al tope de gastos de campaña de la elección anterior, en este caso la del 2015, y que la cantidad que están fijando no es dada propiamente por la CEE.

“Quiero precisar que lo que aprobamos acerca de los topes de gastos de precampañas y campañas que la propia Ley Electoral determina que se fijen en el mes de octubre, lo hacemos un poco al límite para efectos de iniciar el proceso electoral el 6 de noviembre.

“Y en términos de topes de precampañas, quiero dejar en claro que este no es un dinero que se les da a los Partidos políticos ni a los candidatos, es lo que ellos pueden erogar en la precampaña”, enfatizó el funcionario electoral.

En se sentido, puntualizó que los gastos son establecidos únicamente para candidatos con partido político.

“En esta ocasión los límites de gasto para campañas para Alcaldes se fijó en 36 millones 318 mil 429 pesos, mientras que para Diputados quedó en 24 millones 226 mil 679 pesos, por su parte, los topes establecidos para los gastos de precampañas para Alcaldes quedó en 9 millones 705 mil 619 pesos y para los Diputados estará en 6 millones 474 mil 259 pesos”, así lo señaló Garza Castillo.

En lo que respecta a las candidaturas independientes para ambos puestos, los desembolsos en efectivo que realicen en la etapa de obtención del  respaldo ciudadano, serán sujetos por aspirante y tipo de elección, al límite del tope de gastos de precampañas establecido.

Así mismo, Garza Castillo adelantó que el periodo de las precampañas durará 40 días, empezando el 3 de enero al 11 de febrero del 2018; la etapa de las intercampañas será de 76 días, iniciando del 12 de febrero al 28 de abril de 2018, mientras que la duración de las campañas serán de 60 días, (30 días menos que en el 2015), e iniciará el próximo 29 de abril al 27 de junio de 2018, dando margen de al menos 4 días antes de que sea el día de la votación.

FOTO 2

ASIGNAN TIEMPOS EN RADIO Y TV PARA CAMPAÑAS

En lo que respecta a la publicidad, la Comisión Estatal Electoral asignó por unanimidad los tiempos de estado en radio y televisión a los Partidos políticos y candidaturas independientes, así como la propuesta de pautas para la transmisión de sus mensajes durante los periodos de precampañas, intercampañas y campañas del proceso electoral local 2017-2018.

Con esto, el Instituto Nacional Electoral (INE) estará supervisando 4 mil 048 spots, de los cuales 880 son promocionales de 30 segundos en cada estación de radio y televisión, que serán destinados para precampañas; mil 368 para intercampañas y los otros mil 800 para uso exclusivo de campañas.

El tiempo total para lo que concierne en el ámbito estatal, para cada partido diariamente será de 11 minutos para precampañas, 9 minutos para intercampañas, y 15 minutos para campañas.

Y cada spot publicitario no podrá exceder los 30 segundos y se transmitirán desde las 6:00 am a las 24:00 horas, y de acuerdo a lo estipulado en sesiones pasadas, la CEE avaló por primera vez darle orden a la trasmisión de los mismos.

Por su parte, en este ámbito los candidatos independientes únicamente tendrán acceso a estos tiempos en la etapa de campañas, de manera conjunta, como si se tratara de un partido de nuevo registro, y en forma proporcional al tipo de elección de que se trate.

Mientras que en el periodo de precampañas, a los 10 partidos contendientes en el Estado en total el Instituto Nacional Electoral les asignó 880 promocionales de 30 segundos.

Y en el periodo de intercampañas a 10 partidos les corresponden mil 368 mensajes de 30 segundos y cada partido le corresponde 136 spots y 8 sobrantes son para el Instituto.

Ya en los días de campañas, de acuerdo al INE, los partidos podrán hacer uso de 800 promocionales de 30 segundos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones