Secciones

Usaría CEE aplicación móvil del INE para recolección de firmas

Por Carolina León

En lugares donde no haya internet se manejarían formatos de papel

FOTO 1

Al considerar que facilitaría la captura de las “firmas de apoyo” para los candidatos independientes, la Comisión Estatal Electoral (CEE) contempla usar la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esta tarea, así lo informó el Consejero Presidente, Mario Alberto Garza Castillo.

Tras inaugurar el periodo electoral 2017-2018, Garza Castillo manifestó que ante los problemas que están enfrentando los aspirantes independientes a nivel federal para recabar firmas, estarían contemplando también recabar firmas de la manera tradicional, sólo en zonas donde haya conectividad.

“Estamos evaluando seriamente utilizar la aplicación móvil que tiene y maneja el Instituto Nacional Electoral y en casos como en comunidades que no tienen acceso a internet, proveer que sólo ahí se utilice el papel para recabar el apoyo ciudadano”, señaló.

El funcionario electoral explicó que esta situación está todavía en análisis, puesto que están esperando a que el INE mejore la aplicación actual.

“Ese acuerdo aún está pendiente, todavía no es un hecho, es muy probable que se use una aplicación, pero aún no está aprobado, se está evaluando esta situación, sé que el Instituto Nacional Electoral está sacando una versión mejorada de esa aplicación, estamos esperando verla”, dijo.

Respecto a la problemática que se suscitó en el proceso electoral pasado, donde no se podía asegurar la legalidad de la obtención de las firmas, con la aplicación móvil, Garza Castillo aseguró que se tendrá un mejor y mayor análisis de cada apoyo que se dé, para evitar que se dobletee la firma.

“Las ventajas de usar esta aplicación van desde que reduce costos en la operación, porque es más rápida la compulsa que se hace con el INE y los aspirantes a candidaturas independientes traen en tiempo real el número del apoyo que están juntando”, explicó.

Respecto a las zonas donde no hay conectividad a internet, se mencionó que ya se tienen tres áreas identificadas, en donde se tendrá que hacer el computó del apoyo mediante formatos en papel.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones