Secciones

Declara CEE por iniciado el año electoral en NL

Por Carolina León

Piden a quienes buscan reelegirse dividir el servicio de campañas

 FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral (CEE) a través de una ceremonia solemne, emitió la declaratoria formal de apertura del periodo ordinario electoral en su edición 2017-2018, dando comienzo así a uno de los procesos electorales considerado como el más importante de la vida democrática del Estado de Nuevo León y del País.

Así mismo, se avaló la integración de su Consejo General y la propuesta de la fecha de la sesión en la que el Secretario Ejecutivo deberá de presentar la calendarización de trabajos electorales para el mencionado proceso electoral, el cual quedó estipulado como el 8 de Noviembre.

Tras realizar la declaratoria formal de apertura, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, hizo uso de la voz para precisar que este organismo se encuentra listo para todo el trabajo que se avecina con este nuevo año electoral.

“Hoy autoridades electorales, partidos políticos, gobierno, sociedad civil, medios de comunicación debemos de reafirmar el compromiso democrático con Nuevo León, debemos de reafirmar esa convicción democrática con hechos y con apego a nuestra Constitución y a los principios rectores de la función electoral; los incentivos a la participación política electoral los creamos todos.

“Por su parte, la Comisión Estatal Electoral junto con el Instituto Nacional Electoral estamos preparados para organizar las elecciones del 2018 y las consultas populares”, mencionó el funcionario electoral.

En ese sentido, Garza Castillo reafirmó que la CEE estará en la mayor disposición de transparentar la construcción y desarrollo del proceso electoral, considerando que uno de los grandes retos a los que se enfrentará será la reelección.

“Quizá uno de los mayores retos de este proceso electoral será que aquellas autoridades públicas que pretendan elegirse sepan equilibrar en un ámbito de ética política el ejercicio de sus cargos y la dimensión proselitista de sus campañas electorales, las autoridades electorales no dudaremos en hacer uso legítimo y democrático de los instrumentos que otorga nuestra Constitución en los casos que esperemos que no sea así, se pretenda vulnerar nuestra autonomía”; señaló.

Así mismo, el titular de la CEE reiteró que el voto es la herramienta más importante que tiene un ciudadano para cambiar su entorno.

“El poder del sufragio se exponencía cuando se está insatisfecho o decepcionado, los votos créanme pueden hacer cambiar las cosas, los votos crean escuelas, crean hospitales, crean políticas públicas, la apatía no crea nada, trabajemos hoy, mañana y siempre por las elecciones libres, ya que donde no hay elecciones no hay libertad”, enfatizó Garza Castillo.

En entre proceso electoral se estima contar con el servicio de más de 550 funcionarios en las Comisiones Municipales Electorales, 206 funcionarios en las Mesas Auxiliares de Cómputo, 850 ciudadanas y ciudadanos que integrarán al Sistema Electoral de Resultados Preliminares, y 2 mil 100 personas que en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, movilizarán paquetes y documentación electoral, entre la que están 11 millones 500 mil boletas.

Y en total en este proceso electoral en el Estado estarán participando 10 partidos políticos tales como Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena, Encuentro Social y  RED (Rectitud, Esperanza, Demócrata).

FOTO 2

La integración de la CEE quedó de la siguiente manera:

Consejero Presidente: Mario Alberto Garza Castillo

Consejera Electoral: Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Consejera Electoral: Sara Lozano Alamilla

Consejera Electoral: Claudia Patricia de la Garza Ramos

Consejera Electoral: Rocío Rosiles Mejía

Consejero Electoral: Luigui Villegas Alarcón

Consejero Electoral: Alfonso Roiz Elizondo

Secretario Ejecutivo: Héctor García Marroquín

Representantes de los partidos políticos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones