Secciones

Aprueba CEE lineamientos y convocatorias para independientes

Por Carolina León

Usarán app del INE para recabar firmas; avalan también uso de papel

FOTO 1

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad los lineamientos y convocatorias que deberán seguir los aspirantes a candidaturas independientes a los diversos puestos de elección popular que estarán en juego en las elecciones del próximo año.

En esta ocasión como un plus adicional, aquellos ciudadanos que decidan contender por la vía independiente tendrán que presentar su anuncio de intención dentro del periodo del 17 de noviembre al 16 de diciembre de 2017; y tal y como se está haciendo a nivel nacional, los interesados tendrán que hacer uso de la aplicación del INE para registrar el apoyo ciudadano, teniendo algunas excepciones para la recolección de firmas mediante papel, así lo informó Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE.

“Ya se aprobaron los lineamientos para el registro de candidaturas independientes, uno de los aspectos es la modalidad en la cual se pueden recabar los apoyos ciudadanos, el Instituto Nacional Electoral emitió un acuerdo para utilizar las tecnologías para hacerlo y así brindar mayor certeza, mayor prontitud al proceso con la utilización de una aplicación”, mencionó en entrevista.

Garza Castillo expresó que sólo en 25 municipios se dará autorización para recabar las firmas mediante cédulas y formatos especiales en papel, ya que se tienen identificados como zonas donde no hay internet, aclarando que únicamente los aspirantes a Alcaldes tendrán acceso a esta opción.

“Nosotros en Nuevo León hemos tomado la decisión de usar esa aplicación para las aspiraciones a las candidaturas de los Diputados y Ayuntamientos, haciendo una excepción tomando en cuenta la realidad social de nuestro Estado, que tiene que ver con aquellos municipios que tienen menos de 10 mil habitantes que coinciden con algunas áreas geográficas que batallen con la conectividad a internet”, externó.

Así mismo, se delimitó que los aspirantes a candidaturas independientes deberán conseguir entre el 29 de diciembre de 2017 y el 6 de febrero de 2018 todo el apoyo ciudadano que se les requiera, de acuerdo al puesto al que van a contender.

En el caso de las diputaciones, tendrán que reunir las firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal del distrito respectivo; y la CEE a más tardar al 16 de Febrero del 2018 tendrá que emitir las declaratorias de aquéllos que consiguieron las firmas necesarias.

Dentro de la misma sesión, el Consejo General de la CEE avaló por unanimidad el proyecto de acuerdo con el que se determina el número de integrantes de las planillas de candidaturas para la renovación de los Ayuntamientos, sobre la base del número de habitantes en el último censo de población registrado en el año 2010.

Respecto a las Diputaciones, los puestos deberán de estar integrados por personas del mismo género como propietaria o propietario y suplente y mientras que para Ayuntamientos, las planillas deberán respetar el principio de “cremallera electoral”, el cual implica que las regidurías deberán ordenarse de forma alternada por razón de género.

Mientras que la planilla de integrantes de Ayuntamientos, el respaldo deberá contener la firma de una cantidad de ciudadanas y ciudadanos que representen al menos el equivalente al porcentaje que según corresponda, quedando de la siguiente manera:

El 10% de la lista nominal del municipio cuando ésta no exceda de 4 mil electores.

El 7.5% de la lista nominal del municipio cuando ésta comprenda más de 4 mil uno electores, pero no exceda de 10 mil.

El 5% de la lista nominal del municipio cuando ésta comprenda más de 10 mil uno electores, pero no exceda de 30 mil.

El 4% de la lista nominal del municipio cuando ésta comprenda más de 30 mil uno electores, pero no exceda de 100 mil.

El 3% de la lista nominal del municipio cuando ésta comprenda más de 100 mil uno electores, pero no exceda de 300 mil.

Y el 1.5% de la lista nominal del municipio cuando ésta comprenda más de 300 mil uno electores.

Aunado a esto además se indicó que los candidatos independientes si tendrán acceso a obtener financiamiento privado y autofinanciamiento, para la etapa de la obtención firmas de apoyo, así como para el sostenimiento de sus campañas, el cual no deberá de rebasar el que corresponda a un partido de reciente registro, ni provenir de fuentes de financiamiento ilícito.

Y estas aportaciones  no podrán sobrepasar, en ningún caso, el 50 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate, determinándose en el mismo el límite de aportación privada en cantidad líquida por Distrito y Municipio.

Por último, con el aval de todos los Consejeros Electorales, la CEE aprobó emitir la convocatoria para ser observador electoral, la cual estará a partir del 15 de noviembre de 2017 y hasta el 31 de mayo de 2018.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones