Secciones

Presentan iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano

Por Redacción

Resaltan consenso entre Congreso, Alcaldes y Gobierno del Estado

FOTO 1

Tras un año de arduo trabajo, el Congreso Local en conjunto con el Gobierno del  Estado y Alcaldes metropolitanos, dieron a conocer la iniciativa de reforma a Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

A este anuncio acudieron los Presidentes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, los Presidentes Municipales que forman parte de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el Secretario de Desarrollo Sustentable, quienes expresaron estar de acuerdo con lo que se estipula en esta iniciativa.

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava Rivera , enumeró 10 puntos que se contemplan en la iniciativa, los cuales van desde el establecer las densidades de zonas habitacionales, la protección de uso de suelos mixtos y la creación del Instituto Metropolitano, sólo por mencionar algunos.

Por su parte, Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable, señaló que era importante que se reconociera que el Estado ha cambiado y era necesario legislar en esta materia.

“Buscamos que reconozcan que nuestra ciudad cambió, la última vez que se hizo esta ley había una gran cantidad de viviendas menos, hoy con estos cambios que se están logrando se reconoce que la ciudad debe de ser densificada, pero densificada con orden, con eso el Gobierno del Estado encuentra satisfactorio estos trabajos”, señaló el funcionario estatal.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano con carácter de urgente, esperando así estar aprobada antes del 28 de Noviembre.

 

Puntos relevantes de la Ley de Desarrollo Urbano:

1. Densidades en zonas habitacionales hasta 45 viviendas por hectárea.

2. Densidad en zonas de consolidación hasta 250 viviendas, siempre y cuando no rebase la movilidad y los servicios, y este determinado en los planes de desarrollo urbano mediante mecanismos de participación ciudadana.

3. Se protege que no haya uso mixto en zonas de conservación o habitacionales.

4. No se construye en pendientes arriba del 45 por ciento o 24 grados.

5. Se mantiene en zonas habitacionales la obligación de contar con estacionamientos y se establece que al menos deberá tener un cajón de estacionamientos para lotes unifamiliares. En zonas de usos mixtos se establecen áreas de carga y descarga, ascenso y descenso, áreas para personas con discapacidad, existiendo una flexibilidad de espacios en términos de la Ley General.

6. Licencias no se amplían su plazo.

7. Judicialización, medidas cautelares para los municipios y un plazo para reformar Ley de Poder Judicial.

8. Se crea el Instituto Metropolitano en un año con una ley aparte.

9. Riesgos, no y se fortalecen las zonas naturales protegidas y los atlas de riesgos.

10. Mejores áreas de movilidad y ecológicas, banquetas se aumentan hasta 5 metros, calles pasan de 12 a 13 metros, y la obligación de tener un árbol por lote vendible, más un árbol por cada 10 metros de camellón, más un árbol por cada 100 metros de parque.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones