Secciones

Pretende Gobierno presupuesto superior a los $95 mil millones

Por Carolina León

Entrega Tesorero del Estado al Congreso Paquete Fiscal 2018

FOTO 1

Con un incremento del 4.4 por ciento en comparación del año pasado, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, entregó el proyecto del paquete fiscal para ejercer en el 2018, en el que se contempla la eliminación total de la tenencia y la no creación de nuevos impuestos.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, entregó el Paquete Fiscal 2018 personalmente a la Presidenta del Congreso Local, Karina Barrón Perales, quien se hizo acompañar de los Coordinadores de las diversas bancadas legislativas que integran el Poder Legislativo.

El Gobierno del Estado propuso que se necesita ejercer 95 mil 349 millones de pesos, cantidad que incluye los rubros de gasto corriente (en un 80 por ciento), inversión de capital (en 9 por ciento) y Servicio de la Deuda (en un 11 por ciento).

Garza Ibarra agregó que espera que los Diputados hagan su trabajo y tomen en cuenta las observaciones que se han colocado en este proyecto para que aprueben dicho presupuesto, ya que se ha tenido la disposición de los mismos en las pasadas reuniones de trabajo.

“En cada uno de los documentos van a encontrar obviamente los detalles, haciendo énfasis en las prioridades de este Gobierno, sobre todo, se da a conocer como cierra el Estado en este año en materia de finanzas y cuál es la proyección que se espera del próximo año”, resaltó.

En este presupuesto se contempla que para el rubro de comunicación social el gasto sólo ascenderá a 111 millones de pesos, que serán invertidos únicamente a la difusión de campañas de programas que benefician a la sociedad.

Mientras que en el área de seguridad, el presupuesto ascenderá aproximadamente al 31 por ciento respecto al cierre del 2017, con lo que se contratará 500 nuevos elementos policiacos, se incrementará el equipamiento de corporaciones y con este recursos se estará ampliando las instalaciones del Centro Penitenciario ubicado en el Municipio de Apodaca.

Así mismo, en este documento se explica que el Gobierno del Estado sostiene la eliminación del Impuesto sobre Tenencia, lo que equivale a una disminución de los ingresos en mil 800 millones de pesos, sin embargo, la recolección del impuesto a casinos crecerá a casi 900 millones de pesos.

Además al proceso electoral que se vivirá el próximo año, se le incrementará el gasto en 490 millones de pesos.

Garza Ibarra destacó que gracias a seguir una estrategia de fortalecimiento de los ingresos se permitirá recaudar en el 2018 un poco más de 867 millones de pesos.

Pese a esto se estima que derivado de la gran pérdida de ingresos y las importantes presiones de gasto, el déficit se prevé que será de 4 mil 607 millones de pesos.

 

Otros de los aspectos que se contemplan en este presupuesto son los siguientes:

 

1.- El Sector Salud contará con un 25.6 por ciento más de recursos que lo autorizado en 2017. Se destinarán 174 millones de pesos por la entrada en operación de los Hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

2.-Se destinarán recursos adicionales a los que ya ejerce el DIF, por un monto de 15 millones de pesos, para la implementación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

3.- El Gobierno invertirá 105 millones de pesos para la apertura de tres nuevas preparatorias militarizadas.

4.- Se terminará la reconstrucción del Parque La Pastora con una inversión de 100 millones de pesos.

5.- Habrá una inversión por 80 millones de pesos para la generación de Agroparques en el sur del Estado.

6.- Los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán para el Hospital Metropolitano y para mantenimiento del Metro (284.9 millones de pesos).

7.- Se canalizarán 20 millones de pesos para la creación y formalización del Instituto del Adulto Mayor.

8.- Se incluyeron 845 millones de pesos con base en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo así como la ley de Fomento a MIPyMEs.

9.- En 2018, el Hospital Universitario brindará servicio médico a todos los alumnos de educación básica de las escuelas públicas, con lo que se ahorrará más de 15 millones de pesos por concepto de seguro escolar.

10.- El Gobierno Ciudadano asignará apoyos por 52.3 millones de pesos a Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde, una vez que esta última regularice su situación financiera.

11.- Se destinarán 180 millones a los jóvenes de Nuevo León mediante tres estrategias: bonos preferentes para transporte público, tarjetas pre-pagadas para navegar por internet, así como tarjetas con apoyos para jóvenes de zonas rurales para transporte, conectividad y alimentos.

12.- Se mantiene una previsión por 250 millones de pesos para la renovación del Seguro de Desastres Naturales, el cual otorga al Estado una cobertura por alrededor de 2 mil millones de pesos para la reparación de daños y reconstrucción.

13.- Con una provisión de 4 millones de pesos, se propone la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico del Estado.

14.- Se contemplan 112 millones de pesos para brindar apoyo a las organizaciones de la Sociedad Civil.

15.- No se contemplan recursos para Simeprode y Parque Fundidora. Ambos organismos serán 100 por ciento sustentables desde el punto de vista financiero, por lo que ya no requerirán el apoyo del gobierno estatal.

16.- El financiamiento en 2018 será de casi la mitad de lo autorizado para 2017, es decir, 2,550 millones de pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones