Secciones

Premia CEE a ganadores del XVIII Certamen de Ensayo Político

Por Redacción

Refrendan compromiso de impulsar democracia los 365 días del año

FOTO 1

La Comisión Estatal Electoral (CEE) reconoció a los ganadores del XVIII Certamen de Ensayo Político, que por segunda ocasión se extendió a ciudadanos de países de América Latina.

La ceremonia fue encabezada por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, así como por el integrante del jurado calificador, Pedro Rubén Torres Estrada; mientras que a través de un video estuvo presente la Jurado Alba Teresa Carosio Rodríguez, quien vive en Venezuela.

Garza Castillo señaló en su mensaje que en esta edición se contó con una amplia participación, recibiendo numerosos ensayos y refrendó el compromiso de la CEE para seguir generando los espacios que impulsen el valor de la democracia los 365 días del año.

“Tenemos un compromiso con la generación y construcción de una cultura política democrática, creo que en este sentido no descansaremos y no desviaremos la atención a poner justamente todas las fuerzas en esta función, que es propiciar una socialización política que vaya más allá del año electoral”, expresó.

Por su parte, Torres Estrada destalló los principios que se tomaron en cuenta para la selección de los ensayos ganadores.

“Los criterios que nos parecieron fundamentales para la evaluación de estos trabajos fueron la originalidad y creatividad, solidez teórica y fundamentación científica, así como la coherencia argumentativa”, manifestó.

Mientras que Carosio Rodríguez resaltó lo importante que fomentar la participación política en la población joven, a través de este tipo de certámenes.

“Nuestra sociedad necesita ampliar la participación política, necesita que cada vez más personas se interesen por los destinos de nuestros países, y bueno, en los jóvenes está justamente el futuro de cómo va desarrollarse nuestra democracia”, mencionó.

En esta edición se contó con la participación de 48 obras, quedando en primer lugar Carlos Ernesto Ichuta Nina, boliviano y con residencia en la Ciudad de México, quien presentó la obra ¿“Ciudadanos o votantes? La centralidad del voto en la democracia latinoamericana”, además del reconocimiento recibió mil 500 dólares.

FOTO 2

El segundo lugar fue para el mexicano Álvaro López Sánchez, por su ensayo: “América Latina, de la crisis de representatividad a la participación ciudadana”, quien recibió mil dólares.

Mientras que el tercer lugar fue otorgado a  la mexicana Rita Astrid Muciño Corro, quien presentó el ensayo llamado “La resignificación social de la mujer y su importancia en la eliminación de la violencia política de género”, por lo que obtuvo 500 dólares.

Así mismo, Héctor Manuel Gutiérrez Magaña, por su escrito: “Nuevas vías de democratización en América Latina; y Jorge Arturo González Ruiz, por su ensayo: “Aplicación del principio de igualdad y no discriminación con perspectiva de género en los derechos humanos para erradicar la violencia política contra las mujeres en México”, recibieron mención honorífica.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones