Secciones

Pide Gloria Treviño realizar protocolos anti-acoso sexual en escuelas

Por Redacción

Busca Diputado que jóvenes conozcan derechos y denuncien acosos

FOTO 1

Luego de las acusaciones presentadas en los últimos días por acoso sexual dentro de los planteles educativos, la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, un punto de acuerdo en el cual las instituciones educativas deben de realizar protocolos o manuales necesarios para acabar con esta conducta.

“Estamos presentando un exhorto de esta solicitud a las Universidades tanto públicas como privadas del Estado de Nuevo León, para que lleven a cabo protocolos de denuncia en cuanto algún estudiante sufra acoso sexual, hostigamiento dentro de las instalaciones académicas”, expuso la legisladora.

Detalló que este llamado se hizo con la finalidad de que se resuelvan hasta las últimas consecuencias estas conductas ilícitas, las cuales tienen contempladas sanciones que van desde seis meses a dos años de prisión y el pago de multa, tal y como lo indica la ley penal.

“Estamos pretendiendo que se lleven a cabo estos protocolos de denuncia para que se lleguen hasta las últimas consecuencias, no solo con que al maestro se le despidió, que se va a cambiar de institución o demás, sino que se apliquen las reformas que ya tiene nuestro Código Penal.

“Como saben, en los últimos meses ya está tipificado el delito de hostigamiento, el delito de acoso sexual y va de lo que corresponde de 6 meses hasta 2 años de prisión así como pagar la multa correspondiente”, dijo.

Agregó que la intención de estos protocolos es que los jóvenes conozcan sus derechos al encontrarse con una situación similar y no dejen pasar la oportunidad de denunciar a sus agresores.

“Que exista ya un conocimiento en todas las estudiantes y los estudiantes acerca de los derechos que se tienen y como lo hemos manifestado siempre que se llegue a las últimas consecuencias, trabajando apegado a derecho”, explicó la Diputada.

Cabe destacar que en el año de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó encuestas en los hogares donde un total de 27 jóvenes de 15 años en adelante fueron víctimas de violación dentro del ámbito escolar, lo que indica un total de 9,876 casos en los últimos 12 meses, teniendo una cifra final ascendiente a más 330 mil mexicanas que sufren de abuso o intento de abuso sexual.

Treviño pidió que las escuelas impartan asesorías en estos estos casos y se llegue a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública para que las estudiantes tengan la confianza de acudir a las instituciones y autoridades académicas a denunciar los acosos sexuales.

“Que las estudiantes tengan la tranquilidad de que cuando recurren a las instituciones, a las autoridades académicas que los van a respaldar, porque la verdad es que no lo están haciendo y ellas prefieren hacerlo a través de internet y no llevar a cabo la denuncia correspondiente”, manifestó Treviño Salazar.

Se buscará que en cuanto se esté en una situación de acoso sexual u hostigamiento, que las denuncias se hagan dentro de las escuelas y de ahí en forma simultánea se llegue a la Secretaría de Seguridad Pública, para su debida atención.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones