Secciones

Ordena CTAINL retirar reserva de información en caso KIA

Por Carolina León

Advierte organismo que no se puede reservar información a futuro

FOTO 1

Por unanimidad, el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) ordenó al Gobierno del Estado retirar la reserva realizada a la información relacionada con los nuevos contratos celebrados con la empresa KIA Motors.

Luego de que la Diputada del PRI, Gloria Treviño Salazar, interpusiera una denuncia para verificar la legalidad de la reserva a esta información, se decidió que no es aplicable esta medida, razón por la cual la CTAINL ordenó revocar inmediatamente la reserva y entregar la información solicitada a la interesada.

El Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, expresó que se llegó a esta decisión al ver que la Secretaría de Economía y del Trabajo, emitió de manera anticipada la reserva, la cual fue lanzada el día 17 de junio de 2016, sin embargo la información que se pretendió ocultar consistente en el convenio celebrado entre la Administración Estatal y la empresa KIA Motors de México, S. A. de C. V., fue celebrado el día 13 de octubre de 2016.

“Hoy por hoy, de acuerdo a las actuaciones el acuerdo de reserva no tiene razón de ser porque hay un dato muy importante, la autoridad no puede reservar información a futuro”, externó Mares.

En el caso de que las autoridades estatales pretendan reservar de nuevo dicha información ahora estos tendrán que seguir los lineamientos acordados en el Sistema Nacional de Transparencia, los cuales son mucho más estrictos.

Así mismo, Mares adelantó que si los involucrados no atienden esta solicitud en los tiempos establecidos, la CTAINL tendrá la obligación de actuar contra ellos.

“En caso de que no cumplan dentro del plazo que le dimos, entonces si ahí nosotros tendríamos la autorización para sancionar a los responsables”, expresó.

Ante esto, la legisladora priista mencionó que gracias a esta acción la Auditoría Superior del Estado puede indagar más en este tema y ahora sancionar públicamente las anomalías encontradas.

“Yo quiero agradecer el trabajo que siempre ha llevado a cabo la Comisión de Transparencia y hoy se comprueba esto, esta reserva no tiene razón de ser, gracias a esto la Auditoría Superior del Estado pueda continuar con las revisiones correspondientes a este tema, ahora si encuentran una anomalía se sancionará”, indicó Treviño Salazar.

FOTO 2

La Diputada resaltó que seguirán luchando para que el Estado vuelva a ser transparente y de puertas abiertas.

“Queremos la total transparencia en Nuevo León y que se lleven a cabo las revisiones como cualquier otro organismo, queremos que el Estado deje de realizar esta ‘reservitis’ que no tiene ningún sentido, pues la gente de Nuevo León no nos merecemos esto, queremos un Gobierno de puertas abiertas”, enfatizó.

Cabe decir que esta no es la primera ocasión en que la CTAINL revoca reservas de información al Gobierno Independiente, esperando que los involucrados en este caso atiendan todas las solicitudes de información conforme a la ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones