Secciones

Facultan a inspectores de San Nicolás a multar a vecinos ruidosos

Por Carolina León

Avala Cabildo cambios al Reglamento de Policía y Buen Gobierno

FOTO 1

Ante la llegada decembrina, en donde se recibe una gran cantidad de denuncias por “vecinos ruidosos”, el Cabildo de San Nicolás aprobó por unanimidad facultar a los inspectores municipales para que puedan imponer multas a los ciudadanos que excedan los decibeles permitidos tanto en horarios diurnos y nocturnos.

Los integrantes del Cabildo nicolaíta avalaron modificar el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, con lo que los inspectores podrán actuar para devolver la tranquilidad a los vecinos denunciantes, así lo señaló el Alcalde Víctor Fuentes Solís.

“Esta adecuación a los reglamentos pretende tener certeza jurídica del método en el que se llevará a cabo; ahora es un proceso más humano que agota el derecho de audiencia poniéndolo siempre sobre la mesa, al vecino ruidoso se le dejará en su domicilio el boleto de la sanción y el tendrá 10 días para demostrar lo contrario en cada caso, de no asistir se cumplirá con el proceso de sanciones”, expresó el Munícipe.

De acuerdo a estas modificaciones, los inspectores quienes ya cuentan con sonómetros, podrán detectar si los ciudadanos exceden o no los decibeles permitidos de acuerdo al horario de la denuncia y así podrán actuar interponiendo las multas correspondientes.

“Estamos perfeccionando el procedimiento de sanción para que quede jurídicamente establecido el método por el cual se van a aplicar las sanciones a quienes a sabiendas, porque ya es de interés público el respeto que tenemos que tener con nuestros vecinos y lamentablemente son los mismos quienes alteran el orden público, pues bueno el Gobierno tiene que actuar y poner sanciones ejemplares, por eso hicimos estas modificaciones”, indicó el Edil.

De acuerdo a información proporcionada por el municipio nicolaíta, la estadística correspondiente a los años 2015, 2016 y lo transcurrido en el 2017 dan como resultado 16 mil 701 reportes por año, mil 392 al mes y 442 reportes semanales en promedio, razón por la que buscaron adecuar los reglamentos para sancionar a los vecinos ruidosos.

Respecto a la reglamentación de San Nicolás los decibeles permitidos entre el horario nocturno que comprende de 22:00 horas a 06:00 horas es de 65 decibeles, mientras que en el horario diurno de 06:00 horas a 22:00 horas es de 68 decibeles, en caso de sobre pasar los límites permitidos el ciudadano podrá hacerse acreedor de una multa de 45 a 100 cuotas, equivalentes a 3 mil 397.05 hasta 7 mil 549.00 pesos.

Dentro de este dictamen también se contempla aplicar un descuento de 50 por ciento en el pago de las multas si el ciudadano infractor paga dentro de los siguientes 15 días naturales después de haber sido infraccionado, siempre y cuando sea multado por primera vez y en el caso de que no asista, el pago se contemplará en el cobro del predial.

 

MULTARÁN A PRESTADORES DE SERVICIOS DEE ALARMAS Y MONITOREO POR LLAMADAS EN FALSO

Dentro de la misma sesión ordinaria, el Cabildo de San Nicolás aprobó multar a las empresas que brinden el servicio de alarmas y monitoreo  y realicen llamadas en falso.

Así mismo, se estipuló que se empiece a realizar un padrón de las empresas que se dediquen a este ramo, con el objetivo de ordenar la prestación de sus servicios y en el caso de buscar establecerse en el municipio, deberán de tener la autorización oficial expedida por la autoridad de seguridad pública, ya sea federal o estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones