Secciones

Aprueba Congreso prohibición de matrimonio infantil

Por Elizabeth Cruz

Buscan reformas proteger derechos de niñas, niños y adolescentes

FOTO 1

Luego de un llamado emitido a nivel internacional por la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia) en el que se prohíbe el matrimonio infantil, el Congreso del Estado aprobó con 39 votos a favor en lo general, el paquete de reformas al Código Civil estableciendo que en Nuevo León queda prohibido este tipo de enlace.

La iniciativa que fue presentada en marzo pasado por la Diputada Independiente Karina Barrón Perales, establece la prohibición del matrimonio infantil y adolescente, para armonizarlo con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

“El matrimonio infantil es una práctica que se lleva a cabo en numerosos países, lo cual implica una grave violación a los derechos de los niños y las niñas, impidiendo su libertad física; así como el sano desarrollo en su entorno y la capacidad de decidir un futuro”, expresó Barrón Perales.

Fueron 11 leyes que se reformaron que no perjudicarán los derechos de los infantes, a fin de evitar la discriminación hacia las mujeres y la violencia hacia ambos géneros, así lo explicó el Diputado de la bancada del PRI, Héctor García García.

“Tiene una razón de ser, es un acuerdo internacional que luego se convirtió en una Ley federal y luego una estatal y ahora cerramos el ciclo con este importante paso y por otro lado en un transitorio que se presenta por parte de la Diputada Rosalva, ya se acierta la posibilidad del nacimiento de defensorías infantiles. Esto también con ese recurso, pues obviamente los municipios podrán atender de primera mano la violencia contra los menores hombres o mujeres”, explicó el legislador.

Anteriormente, el proceso para lograr el matrimonio entre menores de edad se hacía bajo la autorización de los Alcaldes, Síndicos y padres de familia, permitiendo que quienes tuvieran menos de 18 años interrumpieran sus estudios.

“Simplemente en el juzgado no le van a poder decir que sí, la modificación del Código Penal le impide a un juez o una persona poderle dar acceso al matrimonio; se modifica incluso la Ley del Registro Civil para pedir que el Oficial también los pueda casar”, indicó.

FOTO 2

Explicó que con esta nueva reforma se no se limitará la paternidad de los jóvenes, pues continuarán dando manutención a su primogénito estando fuera del matrimonio, además que los padres de familia también tendrán esta responsabilidad.

“Los padres siguen teniendo la tutela del menor y del otro menor en caso de embarazo y de nacimiento de un bebé. También los padres de familia cargarán con esto porque se trata de educar a la familia a que en la sexualidad se tiene que tener responsabilidad para ella”, informó García García.

A favor de los dictámenes se manifestaron los Diputados José Luis Garza, Ludivina Rodríguez, Sergio Arellano, Rubén González, Guillermo Rodríguez, Marco Martínez y Karina Barrón.

Según un estudio registrado por el INEGI, demuestra que en México sólo 4.5 millones de niñas y adolescentes, se encuentran casadas al cumplir la mayoría de edad, colocando al País en el quinto lugar en caso de matrimonio infantil en América Latina.

Actualmente sólo Ciudad de México, Puebla y Zacatecas han legislado sobre este tema.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones