Secciones

Incumplen Sujetos Obligados con subir información a sus portales

Por Carolina León

De seguir siendo omisos aplicará CTAINL sanciones en su contra

FOTO 1

Contrario a lo que se esperaba y pese a que ya está por concluir la prórroga que tienen para subir toda la información pública a portales de internet, los Sujetos Obligados siguen sin cumplir con los lineamientos que marca la nueva Ley de Transparencia, así lo dio a conocer la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

El Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán, informó que pese a que ya es una obligación, muchos organismos siguen sin atender los llamados realizados por esta institución y precisó que en el caso de que continúen con la omisión, las dependencias evaluadas serán acreedoras a múltiples sanciones.

“Esta revisión la tenemos que hacer por disposición de la Ley, el motivo por el cual se ha hecho de manera parcial es porque existe un acuerdo con el Sistema Nacional de Transparencia, de que después del mes de mayo se hiciera la revisión de todos los portales en dos etapas y si en enero los Sujetos Obligados siguen sin subir la información al cien por ciento, entonces ahí si podremos hacer el requerimiento y sancionar aquéllos que hayan incumplido”, mencionó.

Dependencias como Contraloría Estatal, Secretaría de Desarrollo Social del Estado, la Agencia Estatal del Transporte, la Oficina del Gobernador, Sindicatos y municipios rurales son algunos de los organismos que salieron reprobados en esta primera revisión, los cuales han obtenido calificaciones que van desde un 50 hasta un cero.

FOTO 2

Siendo que en total poco más de 23 Sujetos Obligados han cumplido en su mayoría con los estatutos marcados por la Ley de Transparencia y más de 160 organismos no han cumplido con su tarea, así lo expresó Mares Morán posteriormente en entrevista.

“En promedio sólo 23 Sujetos Obligados subieron la mayoría de la información, los cuales tienen una calificación desde 71.54 hasta el 97.60, el resto de los Sujetos Obligados que ya fueron evaluados están del 63.67 hasta el cero, que en total son 168 reprobados”, externó.

De acuerdo a lo establecido en el convenio a nivel nacional, todos los Sujetos Obligados tendrán que tener a más tardar sus portales totalmente actualizados el 31 de diciembre del presente año, puesto que en enero ya se empezarán a presentar los recursos necesarios para obligar a los organismos a que cumplan con la Ley.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones