Secciones

Imparten Taller de Gestión Documental y de Organización de Archivos

Por Carolina León

Quieren facilitar cumplimiento de la Ley a los Sujetos Obligados

FOTO 1

A fin de que los Sujetos Obligados sigan cumpliendo con las disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impartió el Taller de Principios Básicos de la Gestión Documental y Organización de Archivos.

El Taller fue impartido por Alfonso Rojas Vega, Director General de Gestión de Información y Estudios del INAI y Salvador Rodríguez Rico, Jefe de Conservación de la Dirección General de Información y Estudios del INAI, en las instalaciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL).

A este curso acudió personal de los municipios de San Pedro, Monterrey, Santa Catarina y Guadalupe, así como funcionarios del Archivo General del Estado de Nuevo León, la Comisión Estatal Electoral y de la misma CTAINL encabezado por el Comisionado Presidente, Sergio Mares Morán.

El primero en hablar fue Alfonso Rojas Vega, quién puntualizó la importancia de la organización de los archivos, ya que de ahí se deriva que una institución pueda aportar de manera pública toda su información.

“La organización de los archivos es fundamental para el acceso a la información, el ejercicio de los derechos y la democracia, pues un Estado donde no hay certeza de la adecuada organización de los documentos es propenso para violar derechos humanos y carece de mecanismos eficaces para gestión y rendición de cuentas, lo que afecta la calidad de las instituciones y vidas de las personas”, precisó Rojas Vega.

Por su parte, Salvador Rodríguez Rico, impartió el curso sobre la Gestión Documental en las Instituciones Públicas y detalló que en estas dependencias diariamente reciben y generan una gran cantidad de expedientes, produciéndose un severo problema en la organización de los mismos, razón por la que es importante saber los mecanismos para su debida administración y así evitarlo.

“El crecimiento incontrolado de documentos se convierte en un problema para la organización, búsqueda y acceso a los recursos de información generados por la institución y si no hay organización y acceso fiable y ágil de la documentación es difícil que la institución funcione de manera eficiente y es imposible garantizar la adecuada rendición de cuentas y transparencia”, afirmó el Jefe de Conservación de la Dirección General de Información y Estudios del INAI.

Estos talleres y cursos constantemente la CTAINL los está realizando para facilitarle la tarea a los múltiples Sujetos Obligados que existen en el Estado y así impulsar la cultura de la correcta transparencia y rendición de cuentas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones