Secciones

INE no puede aventar la piedra y esconder la mano: GLPAN

Por Carolina León

Urge Salinas a organismo electoral defina su postura sobre este tema

FOTO 1

Tras darse a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuviera que Nuevo León debe de prepararse para unas elecciones extraordinarias en caso de que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se vaya como candidato independiente a la Presidencia de la República, el Coordinador del Grupo Legislativo Parlamentario del PAN, Arturo Salinas Garza, expresó que es urgente que esta institución no de anuncios vagos.

Salinas explicó que en caso de que llegase a suscitarse esta posibilidad, es necesario que el INE dicte un acuerdo donde convoque a elecciones extraordinarias y no sólo especule al respecto.

“El INE no puede aventar la piedra y esconder la mano, el INE tiene específicamente que dictar un acuerdo de carácter general donde establezca de manera diáfana la interpretación que tiene respecto a la Constitución Federal y a la Constitución Local, nosotros como Poder Legislativo nuestra facultad es aprobar o rechazar en su caso un acto unilateral de la voluntad que presentaría el Gobernador en su caso”, aseguró.

“La interpretación respecto a la elegibilidad o la facultad para que se convoque a una elección tendría que ver directamente de una opinión que el INE tuviera que hacer, yo haría un llamado para que el INE clarifique esto y que no lo deje sencillamente como un comentario”, agregó el legislador panista.

Salinas que es importante que el INE aclare lo más pronto posible esta situación, a fin de que se puedan realizar los trámites correspondientes para que los organismos electorales locales puedan organizar este tipo de comicios.

“Los temas jurídicos no se hacen en base a mensajes, los temas jurídicos se hacen en base a documentos y el INE tiene una facultad que puede ejercer sin ningún problema y yo espero que la ejerza y aclare este problema”, externó.

Así mismo, el líder de los Diputados albiazules dijo que el tema presupuestal no es problema, puesto que como Congreso tienen la facultad para otorgar los recursos necesarios para la organización de  una elección extraordinaria.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones