Secciones

Es NL punto estratégico para candidaturas independientes: CEE

Por Carolina León

Se registran 133 aspirantes; 69 por Diputaciones y 64 por Alcaldías

FOTO 1

A comparación del 2014 y gracias a las modificaciones realizadas a la Ley Electoral del Estado, Nuevo León se ha convertido en un punto estratégico para las candidaturas independientes al registrarse en esta ocasión más de 130 aspirantes, así lo manifestó el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo.

“Creo que los datos están ya de manifiesto, porque prácticamente es cuatro veces más de las registros a candidaturas que tuvimos en el 2015, esto se debe a muchos factores, ya que Nuevo León se ha convertido en una alternativa viable para llegar a un puesto de representación por esta vía y otra tiene que ver con la reforma electoral, ya que se redujo los requisitos para que fueran aspirantes y futuros candidatos”, dijo.

En total, la CEE recibió el registro de 133 aspirantes a candidatos independientes, de los cuales 69 registros son para alguna diputación local y los 64 restantes corresponden al registro para competir por una de las 51 Alcaldías del Estado, en comparación al 2014 en donde este organismo sólo recibió 32 solicitudes para candidaturas independientes.

“Se han registrado 133 aspirantes a una candidatura independiente y de esos 133 registros, 69 de ellos fue para una diputación local y 64 de ellos para disputar una Alcaldía, es un número sumamente importante”, señaló.

Una vez que ya se cumplió el tiempo de la convocatoria, la CEE ahora a través de sus departamentos de Organización y Dirección Jurídica deberán analizar la documentación entregada, a fin de que antes del 27 de Diciembre, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral pueda en su caso desechar o aprobar estas solicitudes.

En caso de que se avalen las solicitudes, los aspirantes a candidatos independientes deberán iniciar a partir del 29 de Diciembre con la recolección de apoyo ciudadano, periodo que terminará el 6 de Febrero del próximo año.

“Aquellos que cumplieron al pie de la letra los requisitos una vez que el Consejo General haya en sesión acordado quienes tienen la calidad de aspirante, puedan iniciar a partir del 29 de diciembre a recolectar los apoyos ciudadanos en su distrito o municipio”, refirió el Consejero Presidente.

Así mismo, el Consejo General de la CEE en sesión extraordinaria aprobó por unanimidad negar una prórroga para ampliar el término establecido para presentar solicitudes de intención, debido a que en la Ley Electoral los lineamientos que regulan las candidaturas independientes y la convocatoria, no prevén el trámite de ampliación del término.

FOTO 2

AVALA CEE INTEGRACIÓN DEL COTASIPRE

Mientras que en sesión ordinaria, el Pleno del Consejo General de la CEE avaló por unanimidad la integración del Comité Técnico Asesor del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales mejor conocido por sus siglas como COTASIPRE, el cual quedará de la siguiente manera:

 

Valeria Paola González Duéñez

César Virgilio Orozco Rodríguez

Enrique San Vicente Contreras

Ghasan Khawati Jamal

Daniel Navarro Reyes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones