Secciones

Da CEE aval a 125 aspirantes a candidaturas independientes

Por Carolina León

IMG_3390

Más de 120 ciudadanos serán los que competirán para obtener una candidatura independiente a nivel local (Diputaciones y Ayuntamiento), así lo dictaminó y aprobó por unanimidad el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) en Sesión Extraordinaria, realizada este miércoles.

Pese a que 133 personas presentaron su solicitud de intención, sólo 125 cumplieron al pie de la letra con los requisitos que se les solicitó, acreditándose 63 solicitantes a candidaturas para Diputados y 62 para Alcaldías

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, informó que una vez notificados, los ahora aspirantes podrán empezar este próximo 29 de diciembre con el proceso de recolección de apoyo ciudadano, a través de una aplicación móvil y será hasta el 16 de Febrero cuando se concluya quiénes podrán competir por la vía independiente.

“A partir del 29 de Diciembre ellos ya tendrán la posibilidad de buscar las firmas hasta el 6 de febrero a través de la aplicación y hubo cuatro aspirantes que decidieron usar la cédula de apoyo en cuatro municipios, es decir que ellos en lugar de usar la aplicación, recolectarán el apoyo de manera manual, era optativo y de las 133 solicitudes que se manifestaron sólo ellos cuatros decidieron esto”, señaló el funcionario electoral.

Los aspirantes a las Alcaldías de Abasolo, Mier y Noriega, Vallecillo y Doctor Coss, son los únicos autorizados para recolectar este apoyo a través de cédulas, al no tener en estos lugares una eficiente recepción de redes de internet.

En lo que confiere al número de apoyos que deben conseguir para ser candidato a una diputación local, los aspirantes tienen que recabar una cantidad equivalente al 1 por ciento de la lista nominal del Distrito por el que se registraron.

Mientras que aquéllos que van por una Alcaldía, deberán conseguir lo equivalente a 1.5 por ciento hasta un10 por ciento, dependiendo de la lista nominal del municipio por el que se pretenda contender.

Respecto a la fiscalización de los recursos que vayan a utilizar los aspirantes, Garza Castillo aclaró que en esta tarea si estará participando arduamente la CEE, sin embargo el Instituto Nacional Electoral (INE) será la encargado en su totalidad de estos procedimientos.

“El INE fiscalizará la utilización de recursos, es una atribución de emitir los dictámenes por parte de la Unidad de Fiscalización de este organismo, nosotros estaremos ayudando a estructurar esta información”, comentó.

IMG_3386

En esta contienda por la vía independiente estarán participando 25 mujeres por una diputación local y seis más estarán luchando para tener el respaldo ciudadano y convertirse en candidatas a una alcaldía.

Cabe señalar que una vez que aquéllos que hayan conseguido las firmas necesarias y hayan ya sido notificados por la Comisión Estatal Electoral, tendrán que registrarse oficialmente como candidatos independientes del 12 de marzo al 5 de abril de 2018.

Dentro de los aspirantes que estarán empezando a recolectar el apoyo ciudadano, se encuentra Daniel Torres Cantú, que buscará contender para la Alcaldía de Guadalupe; María Teresa Martínez Galván (suegra del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón), que va por la Alcaldía de Santa Catarina; así como Américo Garza Salinas, que irá en esta ocasión por la vía independiente para la Alcaldía de Juárez.

Así mismo, para el Municipio de Monterrey estarán compitiendo, Aldo Fasci Zuazua; Pedro Alejo (Fufito) Rodríguez Martínez y San Juana Argelia Montes Mendoza.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones