Secciones

Emite CEE su Reglamento de Quejas y Denuncias

Por Carolina León

Buscan evitar conductas irregulares de candidatos y partidos

FOTO 1

Ante el inicio del proceso electoral a nivel local y federal, a fin de evitar conductas irregulares por parte de los aspirantes independientes, de los futuros candidatos y de los propios partidos políticos, respaldando así los derechos políticos de todos y cada uno de los ciudadanos, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó el Reglamento de Quejas y Denuncias de este organismo electoral.

Tras una sesión de casi de tres horas y ante la inconformidad de algunos representantes de partidos políticos, se avaló por mayoría la regulación del Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) y Procedimiento Especial Sancionador (PES), brindando a la brevedad certeza jurídica al proceso electoral que ya se está viviendo en la entidad.

En entrevista, el Consejero Presidente de la CEE, Mario  Alberto Garza Castillo, precisó que con estas reglas buscan establecer los parámetros en los que podrá actuar la Comisión Estatal Electoral en caso de que se presente una denuncia.

“En virtud de que ya estamos en el proceso electoral valía la pena implementar un proceder que nos dé un camino mucho más claro de cómo opera la Comisión Estatal Electoral en estos temas, recuerden que los procedimientos ordinarios sustancian y se resuelven en el Pleno del Consejo de la Comisión Estatal Electoral y los procedimientos especiales sancionadores que se dan en el proceso electoral se sustancian en esta Comisión, pero el Tribunal Estatal Electoral es quien resuelve y emite una sentencia o resolución”, dijo.

En esta reglamentación, se estipula que el Procedimiento Ordinario Sancionador abarcará faltas administrativas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales y el Consejo General de la CEE será quien dé el trámite correspondiente y dicte una resolución.

Mientras que el Procedimiento Especial Sancionador, se establecerá en casos de agravios realizados dentro de los procesos electorales, donde la CEE sólo le dará el trámite correspondiente, a fin de que las autoridades den seguimiento a la denuncia, pero será el Tribunal Estatal Electoral quien dé la resolución final.

La Dirección Jurídica de la CEE, respaldada con este reglamento podrá realizar los requerimientos de información, certificaciones, documentación o el apoyo necesario a las autoridades federales, estatales o municipales, y personas físicas o morales, para verificar la certeza de los hechos denunciados.

Cabe señalar que todas las denuncias tanto de forma oral, escrita o electrónica serán recibidas en la Comisión Estatal Electoral, así como en las Comisiones Municipales.

 

Las sanciones, en caso de verificarse la autenticidad de los hechos denunciados, van acorde a los siguientes criterios:

Circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Condiciones externas y medios de ejecución.

Singularidad o pluralidad de las faltas.

Intencionalidad de la inobservancia constitucional y legal.

Bien jurídico tutelado.

Conveniencia de suprimir prácticas que infrinjan la normativa electoral, en atención al bien jurídico tutelado.

Beneficio o lucro.

Reincidencia.

 

 

APRUEBA CEE USO DE APP MÓVIL A ASPIRANTE DE LA ALCALDÍA DE MIER Y NORIEGA

Dentro de la misma sesión, el Consejo General de la CEE aprobó por unanimidad modificar el método para recabar el apoyo ciudadano de la planilla encabezada por Santana Martínez Peña, que va por la Alcaldía del Municipio de Mier y Noriega, quien anteriormente se le había avalado usar el sistema por cédula.

Con lo que la CEE habilita a Martínez Peña a utilizar la App desarrollada por el Instituto Estatal Electoral (INE) para continuar con su labor de recolección de firmas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones