Secciones

Presenta la CEE Sistema Preliminar de Resultados

A las 20:00 horas darán resultados de Diputados y Alcaldes

Con el fin de presentar resultados de las elecciones transparentes y rápidas, la Comisión Estatal Electoral, llevó a cabo la presentación de la validación y prueba del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

El procedimiento de validación y prueba se llevó a cabo ante los representantes de los partidos políticos acreditados ante el organismo, conforme al Artículo 172 bis de la Ley Electoral del Estado.

Luis Daniel López Ruiz, Comisionado Presidente de la CEE, destacó que el SIPRE permitirá con amplia confiabilidad, conocer los primeros resultados que el voto ciudadano arroje el día 1 de julio.

“Este sistema nos permite ir conociendo el avance y tener el propio día de la elección los resultados preliminares totales, es lo que estamos esperando, de cada una de las casillas, de cada uno de los municipios y de cada uno de los Distritos de todo el Estado de Nuevo León”, expresó.

El SIPRE es un Sistema implementado, operado y vigilado en su totalidad por personal de la CEE, que permitirá dar a conocer los resultados iníciales de la elección, el mismo 1 de julio; esperando que las primeras cifras de la votación de Diputados y Alcaldes comiencen a fluir alrededor de las 20:00 horas, después del cierre de casillas y conteo de votos.

Este Sistema consta de tres Centros o Módulos. El primero de ellos, Centros de Captura: Funcionan en cada una de las 51 Comisiones Municipales Electorales. El personal de éstos recibe las Actas de Escrutinio y Cómputo, captura su contenido y transmite los datos al Centro de Cómputo Estatal.

El segundo módulo que es el Centro de Cómputo: Se localiza en las instalaciones del organismo y se encarga de procesar los datos que envía el Centro de Cómputo, para ordenarlos por municipio y distrito y prepararlos para su publicación.

Y finalmente, el Centro de Información: Son las instalaciones creadas para la difusión de los resultados preliminares procesados por el SIPRE. Estarán localizados en la página web y red interna de la CEE, así como en la Sala de Prensa de la institución. Éstos permiten difundir y hacer llegar a la ciudadanía la información de resultados preliminares en forma continua, a medida que es generada.

Para el diseño del SIPRE se contó con el apoyo de representantes de universidades locales y se formó un Comité Técnico de Validación, integrado por Juan Ángel Garza, Coordinador de Informática de la UANL; Juan Arturo Nolazco, Director de Departamento de Ciencias Computacionales, del ITESM; Raúl Valente Ramírez, Profesor Asociado, del ITESM; Roberto Ivon Dibildox, Director de Tecnología, de la UR; Alejandro Pozas, Director del Departamento de Ciencias Computacionales, de la UDEM; Ghassan Kahwati, Profesor Titular, de la UDEM.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones