Secciones

Aplica CTAINL sanciones a funcionarios de municipios rurales

Por Carolina León

A pesar de capacitación recibida no cumplen con Ley de Transparencia

FOTO 1

Durante el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), el Pleno de la misma acordó por unanimidad sancionar a diversos funcionarios de municipios rurales por incumplir con solicitudes de información.

Bernardo Sierra Gómez, Comisionado Presidente de la CTAINL, informó que estas sanciones se deben a que los Sujetos Obligados siguen sin cumplir con los lineamientos que marca la nueva Ley de Transparencia, al querer pretender no rendir cuentas a la ciudadanía en general.

“Las sanciones que fueron aplicadas en estos asuntos que se aprobaron en el Pleno fueron por falta de respuesta de los Sujetos Obligados al dar trámite o atención a las solicitudes de información presentadas por los particulares”, comentó.

En ese mismo sentido, Sierra Gómez mencionó que desgraciadamente los municipios rurales son los que siguen sin cumplir con los lineamientos que se han visto en las diversas capacitaciones que se les ha brindado.

“Lo que sucede y lo que está sucediendo en estos casos es que son municipios del área rural los que presentan estas fallas y recurren a estas omisiones al cumplimiento de la Ley”, indicó.

Por incumplir en brindar información sobre el destino que tuvo una partida presupuestal de más de 599 mil pesos, la CTAINL dictó una sanción en lo particular al Presidente Municipal, al Síndico Primero y a la Tesorera Municipal de Melchor Ocampo.

En esta caso las multas fueron aplicadas a Omar Ramos García, Alcalde de Melchor Ocampo; Francisco Javier López Ramos, Síndico Primero; y Amabeli Castillo González, Tesorera Municipal, quienes tendrán que pagar 11 mil 323.50 pesos cada uno.

Así mismo, se acordó sancionar al Cuarto Regidor del Municipio de El Carmen, Humberto Medina Quiroga, al no contestar en tiempo una solicitud de información.

Dicha sanción fue el equivalente al pago de 11 mil 323.50 pesos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones