Secciones

Arranca Cienfuegos Programa Mediador Ciudadano

Por Redacción

Enfocarán acciones para prevenir y solucionar conflictos entre vecinos

FOTO 1

A fin de erradicar en las colonias los conflictos entre vecinos, el Municipio de Guadalupe dio inicio al Programa Mediador Ciudadano, y en una primera etapa se trabajará con más de 700 personas para fortalecer el tejido social e impulsar en ellos la convivencia comunitaria.

El Alcalde Francisco Cienfuegos Martínez fue el encargado de presidir el arranque de este proyecto que tiene como objetivo reforzar la prevención social en colonias como la Azteca, Nuevo Almaguer, Camino Real, Valles de Sol, Paseo de Guadalupe, La Joya, Las Sabinas, Tres Caminos, Villa Olímpica, Tierra Propia y Valle Soleado, en donde se tiene un mayor registro de denuncias de esta índole.

En su mensaje el Edil mencionó que cada uno de los asistentes a este curso en los próximos días se convertirán en mediadores y resaltó que tendrán la capacidad de intervenir en conflictos para evitar que caigan en un proceso legal y se puedan resolver mediante un dialogo pacífico.

“Ustedes son los primeros de muchos mediadores que puedan estar en las calles contribuyendo para hacer comunidad, porque así podrían disminuir los índices delictivos, las quejas y los problemas vecinales y mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población”, aseguró Cienfuegos.

Los temas relacionados con la basura, estacionamientos, mascotas, ruidos y diferencias verbales, son los principales problemas que se presentan entre vecinos, razón por la que el Municipio apuesta a estos métodos alternativos para solucionar estas diferencias.

“Esta acción traerá un impacto positivo para la comunidad, nosotros como autoridad ponemos la plataforma, le damos sustento, le invertimos tiempo y recurso económico para que se traduzca en un beneficio en la calle y podremos poner el ejemplo a las autoridades de otros niveles y municipios”, enfatizó el Edil.

En el Programa Mediador Ciudadano estarán participando elementos de la Secretaría de Prevención Social Municipal y capacitadores certificados por el Poder Judicial del Estado en materia de mediación.

En esta primera etapa se pretende llegar al menos a 50 colonias, donde se capacitarán a unas 750 personas en temas como la detección de un conflicto, la mediación y sus características.

Dentro de este curso los guadalupenses podrán adquirir conocimiento acerca de las técnicas y habilidades de la solución de conflictos vecinales y práctica de intervención del buen vecino para encontrar arreglo a las diferencias que se pudieran registrar.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones