Secciones

Da CEE visto bueno a la coalición del PRI y PVEM en el Estado

Por Carolina León

Candidatos a 13 alcaldías deberán ir con esta plataforma electoral

FOTO 1Al estar apegada a los lineamientos de la Ley Electoral del Estado, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) avaló por unanimidad la conformación de la coalición flexible “Ciudadanos por México”, la cual estará integrada únicamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el desarrollo de las elecciones de este 2018.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que contrario a lo que mencionaba el representante del PAN, esta coalición si está apegada a las normativas y sentencias emitidas por órganos electorales.

“La realidad es que la propia normativa electoral que emite el Instituto Nacional Electoral en su artículo 269 prevé que las coaliciones pueden ser susceptibles a ser modificadas hasta un día antes del registro de las candidaturas y así lo han determino los tribunales electorales y si lo hubiéramos aprobado como improcedente va a atentar contra el principio de autodeterminación y auto organización de los propios partidos”, comentó.

De acuerdo a esta decisión, al ser una coalición flexible se deberá postular al menos, el 25 por ciento de las candidaturas en un mismo proceso y bajo la misma plataforma electoral, lo que equivale a 13 de las 51 candidaturas a Alcaldías, mismas que podrán cambiarse de último momento.

Así mismo, tanto el PRI como el PVEM estarán brindando a esta coalición el 5 por ciento del total de la propaganda que se le autorizó utilizar y cada uno de ellos accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión por separado.

“Se aprobó en los términos que vienen en el propio convenio, en el cual los propios partidos políticos coaligados en esos treces municipios decidieron otorgar un 5 por ciento de sus prerrogativas de radio y televisión a los candidatos o candidatas de la coalición y el 95 por ciento a sus respectivos partidos”, mencionó el Consejero Presidente.

De acuerdo a información proporcionada por este órgano electoral, el partido tricolor estará brindado el 5 por ciento de este tiempo a las candidaturas de los municipios de Guadalupe, Juárez, Salinas Victoria, Los Aldama, Abasolo, Mier y Noriega, Doctor González, Lampazos de Naranjo y Villaldama; mientras que el Verde Ecologista otorgará su 5 por ciento a los aspirantes a los municipios de Cadereyta, Hidalgo, Los Ramones y Agualeguas.

Cabe señalar que el 95 por ciento restante del tiempo, cada instituto político lo ejercerá individualmente para las candidaturas que están fuera de la coalición.

FOTO 2

REMITE CEE A INE PROYECTO DE UBICACIÓN DE CENTROS DE ACOPIO

Dentro de la misma sesión extraordinaria que se celebró este jueves, el Consejo General de la CEE aprobó por unanimidad remitir al Instituto Nacional Electoral (INE), el Proyecto de Ubicación e Instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y Centros de Captura y Verificación (CCV).

A la par, la CEE instruirá en su momento a las Comisiones Municipales Electorales para que supervisen la implementación y operación de dichos centros.

Los 51 CATD tendrán la obligación de acopiar, digitalizar, archivar y empaquetar las actas de escrutinio y cómputo de los resultados preliminares.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones