Secciones

No permitirán que independientes contiendan bajo amparo de Partidos

Por Carolina León

Advierte CEE que evitarán se violen Lineamientos de Registro

FOTO 1Ante el hecho de que diversos aspirantes a candidatos independientes en el Estado declinaran para poder contender en el proceso electoral respaldados por partidos políticos, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) Mario Alberto Garza Castillo, señaló que este proceder es ilegal y que no va acorde a lo establecido en los Lineamientos de Registro para Candidatas y Candidatos 2017-2018.

En entrevista, el Presidente de la CEE afirmó que los ciudadanos no pueden desistir de su aspiración y querer contender de otra manera, razón por la que ya estarán analizando cada uno de los casos que se han presentado en la entidad y así poder ver quien ha violentado la ley.

“Prácticamente veremos caso por caso, en su momento cuando se registren los candidatos y lo que también está de alguna u otra forma determinado, es que una vez que obtienen la calidad de candidatos independiente no pueden cambiarse o pueden hacer trasfuguismo electoral para hacer justamente candidatos de partidos políticos”, dijo.

Una vez que los partidos políticos den a conocer las listas de quienes serán los que estén contendiendo por un puesto de elección popular, el órgano electoral estará supervisando si esas personas no buscaron contender por la vía independiente.

“Está en el artículo 38 de los Lineamientos de Registros para Candidatos y Candidatas la cuestión de la aspiración, pero ya se analizará caso por caso en función de cada situación, está así en los lineamientos”, indicó.

De igual forma, Garza Castillo manifestó que como organismo electoral buscarán que la competencia que se desarrollará en el Estado en los próximos meses se viva de la manera más equitativa y dinámica.

“Hay una intención de evitar el trasfuguismo electoral, político y parlamentario, se trata de darle una certeza estructural a la dinámica de la competencia”, agregó.

En total, al momento han declinado siete aspirantes a candidatos independientes durante el proceso de recolección de apoyos ciudadanos, los mismos que serán puestos bajo la lupa para ver si no se registran bajo el respaldo de algún partido político.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones