Secciones

Darán a Partidos más de 260 millones de pesos en 2018

Por Carolina León

202 mdp corresponden a financiamiento y 62 a gastos de campaña

Captura de pantalla 2018-01-23 a las 11.48.50

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó por unanimidad el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes y gastos de campaña de los partidos políticos relativo al 2018, los cuales ascienden a más de 260 millones de pesos.

A fin de dar cumplimiento al proceso electoral que se vive en la entidad, la CEE asignó 202 millones 102 mil 798 pesos para el  financiamiento público total para las actividades ordinarias 2018 de los partidos políticos y otorgó a su vez una partida presupuestal de 62 millones 305 mil 063 pesos para el gastos de campaña de los mismos.

El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, precisó que en esta ocasión se asignó un 20 por ciento menos de recursos a comparación de las elecciones pasadas, sin embargo, dijo que no necesariamente se tiene que tener una rebaja considerable de recursos, ya que debe tomarse en cuenta la inflación monetaria que se tuvo desde el 2015 a la fecha.

“Como no hay campaña de Gobernador ahora se calcula con un 30 por ciento no con un 50 por ciento de lo que tiene que ver con el gasto ordinario, ya ven que los gastos de campaña cuando hay elección de Gobernador es el equivalente a 50 y cuando no hay es el 30 por ciento, entonces vamos a decir que es un 20 por ciento menos de las elecciones pasadas, pero hay que actualizar la cuestión inherente a la inflación que se da y porque ahora los cálculos se hacen por UMA”, expresó el funcionario electoral.

Garza Castillo aclaró que el financiamiento ordinario se determina con base al número de electores y votación obtenida en la última elección y el 30 por ciento del mismo se distribuye a los 10 partidos contendientes de forma igualitaria, mientras que el 70 por ciento se asigna conforme a los votos que obtuvo en la última elección de Diputados locales cada entidad política y precisó que este criterio no se está beneficiando a nadie, tal y como lo señalaban algunos representantes de partidos políticos.

Así mismo, en esta sesión ordinaria se fijó el límite de aportaciones que los militantes y afiliados, así como personas físicas o morales podrán hacer a los partidos políticos durante el 2018, a fin de evitar posibles desvíos o malversación de estos recursos.

FOTO 2

Sólo se permitirá aportar como máximo 5 millones 700 mil 919 pesos y 570 mil 091 pesos, si se es persona física o moral.

En lo que confiere a Diputados y Ayuntamientos, las aportaciones de personas físicas o morales, no excederán el 10 por ciento del tope de gastos de campaña para la última elección de Gobernador, mientras que las contribuciones individuales no excederán del 1 por ciento de este tope de gastos.

Dentro de la misma sesión se acordó establecer el diseño de la documentación y material electoral a utilizarse en las elecciones locales del 2018, la cual abarca desde boletas, actas, hoja de incidentes, plantillas braille, y cuaderno para resultados, entre otras; y el material electoral, a urnas, mamparas, paquetes para documentación, canceles y bases porta urna.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones