Secciones

Tienen candidatos de Apodaca debate de altura

Por Marcela Cortés

Presentan propuestas de manera seria y ordenada y con respeto

Con la presencia de familiares, amigos, representantes de partidos, invitados especiales, entre otras personalidades, los candidatos a la alcaldía por el municipio de Apodaca, de los diferentes partidos políticos, participaron en el debate que organizó la Comisión Estatal Electoral.

Por una hora y media, los candidatos debatieron en cuatro rondas donde tocaron temas como son: Calidad del Transporte Colectivo, Servicios Públicos, Educación y Cultura, Desarrollo Cívico y Desarrollo Urbano e Infraestructura.

En esta ocasión participaron los candidatos: Hipólito Cárdenas Lozano, del Partido Acción Nacional; Raymundo Flores Elizondo, de la coalición Compromiso por Nuevo León; Pedro Domínguez Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática; Isaías Tovar Reyes, del Partido del Trabajo; y Juan Daniel Gallegos, de Nueva Alianza.

En una primera ronda donde trataron el tema de la calidad del transporte colectivo, Raymundo Flores Elizondo, de la coalición Compromiso por Nuevo León, dijo que Apodaca es uno de los municipios con mayor crecimiento, en donde llegan cerca de siete mil 500 personas cada mes y eso genera un problema para brindar buenos servicios de transporte.

“La demanda de la movilización requiere de mejor transporte, hoy Apodaca como municipio que sin duda tiene la mejor cercanía y las salidas adecuadas, llegadas de materias primas y productos terminados, necesita transporte colectivo”, dijo el candidato priista y agregó que actualmente las avenidas Miguel Alemán y Salinas de Gortari en horas pico se convierten en estacionamientos colectivos por la falta de más vialidades.

Flores Elizondo, se comprometió en gestionar el Metro para Apodaca, con lo que dijo también ayudará a la economía a que con un solo boleto puedan utilizar la Ecovía y las unidades de Trasmetro, así como gestionar con los empresarios para que haya mayores rutas que lleguen a las nuevas colonias del municipio.

“Estoy seguro que lo único que falta es gestión con los señores empresarios del transporte para garantizarles una mejor calidad, horario, climatización y precio a la hora de subirse al transporte una vez que nos llegue el Metro, hasta dentro de dos años”, dijo Flores Elizondo.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Isaías Tovar Reyes, se comprometió a gestionar que todas las unidades sean climatizadas para dar una mejor calidad en transporte colectivo.

Facilitar que las rutas urbanas entren a las nuevas colonias y capacitar constantemente a los choferes, fue la propuesta que realizó en materia de calidad del transporte colectivo, el candidato del PRD, Pedro Domínguez Castañeda.

Mientras que Hipólito Cárdenas del PAN, mencionó que la calidad del transporte es únicamente responsabilidad del Gobierno del Estado, pero el municipio necesita gestionar más unidades para un mejor servicio y propuso adquirir 20 unidades que brindarán servicio de transportación gratuita para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como crear un comité de vigilancia al transporte urbano, que recolecte las necesidades de los usuarios y buscar soluciones.

“Nos comprometemos a que por lo menos tengamos 20 unidades del trasporte gratuito”, dijo el candidato panista.

En una segunda ronda, los candidatos tocaron el tema de Servicios Públicos, en donde en primera instancia, Isaías Tovar Reyes, dijo que uno de sus propósitos será mantener las áreas verdes y plantar tres árboles por cada mil habitantes por lo menos, así como brindar un buen servicio de alumbrado y recolección de basura.

Mientras tanto, el candidato del PRD, comentó que instalará contenedores en cada una de las colonias para separar la basura en orgánica e inorgánica, así como en las escuelas para generar una cultura del cuidado del medio ambiente.

Hipólito Cárdenas, se comprometió a brindar mejor alumbrado público, para con ello también evitar la inseguridad y la instalación de 50 talleres que reparen los vehículos que sufran algún daño al caer en algún bache, lo que dijo los motivará a tener en buenas condiciones las calles y avenidas del municipio.

Además de proponer un programa denominado “Apodaca en Acción”, en donde los niños sembrarán arboles en sus escuelas, con el fin de crear en ellos la cultura del cuidado del medio ambiente.

El candidato de Nueva Alianza, dijo que el garantizará la eficacia de los servicios públicos con la eficientización de la recolección de basura.

En este tema, Flores Elizondo, destacó que Apodaca es el único municipio que cuenta con un sistema de recolección de basura propio, por lo que dijo no privatizará el servicio y buscará mayores unidades que brinden el servicio adecuado a las nuevas colonias, así como también, dijo que equipará al municipio con buena iluminación para evitar también la inseguridad y la implementación de programas que ayuden a la reforestación de plazas y áreas verdes.

“Tenemos que tener una eficiente recolección de basura, tenemos que tener sin duda un alumbrado público, eficiente en el gasto, pero además iluminado el municipio porque, al tener iluminado calles y avenidas, parques y jardines, representa disminución de inmediato de la inseguridad en la que vivimos”, comentó.

Los candidatos del PT y del PRD, coincidieron que en materia de servicios públicos el municipio requiere de mayor drenaje pluvial.

En una tercera ronda, cada uno de los candidatos contestó un cuestionamiento que fue sorteado previamente, por lo que en este turno, el candidato del PAN habló sobre como enfrentará el problema del robo de casa habitación y propuso un programa denominado “Guardián Azul”, que consiste en implementar una patrulla por lo menos en cada colonia, con un elemento de policía para bajar los índices de delitos comunes.

“Vamos a hacer que la policía sea un orgullo, el elemento que sea de la policía tendrá que sentirse orgulloso, con buenas prestaciones, con buenas numeraciones”, dijo el panista y agregó que “el sistema Guardián Azul, será una solución inmediata al problema del daño patrimonial, las unidades estarán al pendiente de combatir desde el primer día de mi gestión a este concepto, dando seguridad y tranquilidad a todos los ciudadanos de Apodaca”.

En su participación, Raymundo Flores, habló sobre el desempleo en donde comentó que con mejores vialidades y el Metro en el municipio, se atraerán mayores inversiones, haciendo de Apodaca un líder de generación de mano de obra, pero comentó que también ayudará a las pequeñas y medianas empresas y habrá una disminución de burocracia para los trámites de nuevas empresas.

“Fuera el burocratismo en nuestro municipio, necesitamos una ventanilla ágil, donde no solamente los grandes empresarios de varias partes del mundo y del País estén con nosotros, sino que el pequeño y mediano comercio, la pequeña y mediana industria no solamente encuentren facilidad, sino apoyo desde las inversiones, que inicien hasta poder ir de la mano con ellos a su inauguración”, señaló Flores Elizondo.

En una última ronda, los candidatos tocaron un tema de su plataforma política, por lo que Hipólito Cárdenas habló del desarrollo cívico integral y propuso programas para detección de talentos.

Juan Daniel Gallegos, de Nueva Alianza, tocó el tema de educación y cultura, y comentó que la educación es la palanca para el crecimiento.

Por su parte, Raymundo Flores, habló de desarrollo urbano e infraestructura y dijo que continuará con el plan denominado 2020, para que el municipio siga creciendo de una manera armónica entre la vivienda y el comercio y cuente con vialidades adecuadas.

En estas nuevas vialidades, mencionó acercar a los municipios de Guadalupe y Escobedo con las avenidas Teléfonos y Concordia y el inicio de diversos pasos a desnivel.

Finalmente, todos los candidatos exhortaron a votar a la ciudadanía el próximo primero de julio por las propuestas que los convenzan más y ejercer su derecho.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones