Secciones

Exige CEDH se respeten derechos humanos de nuevoleoneses

Por Carolina León

 

Emite organismo las primeras 6 recomendaciones del año

 

FOTO 1

A un mes de haber iniciado el 2018, la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra, dio a conocer las primeras seis recomendaciones realizadas a autoridades municipales y dependencias de gobierno y anunció que seguirán velando para que los derechos de todas las personas sean respetados.

La primera recomendación de este año fue remitida  al Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN), Carlos Alberto Morales Rizzi, al ser partícipe en un caso de discriminación de una pareja del mismo sexo al negarles el derecho a la seguridad social.

Ante esta situación, Velasco Becerra mencionó que buscarán que el ISSSTELEÓN gire las instrucciones pertinentes y efectivas al personal para que adopten las medidas necesarias y lograr garantizar la seguridad social a los denunciantes.

“Buscamos que se proceda a la afiliación de la esposa de la servidora pública como beneficiaria, ajustándose a los principios constitucionales y convencionales que rigen el actuar de las dependencias de la administración pública y se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de quienes resulten responsables de los hechos ventilados”, precisó.

El siguiente caso denunciando ante la CEDH y por el cual se está girando la segunda recomendación, es referente a que las autoridades del Municipio de Santiago están dilatando un proceso de investigación y por estar siendo omisos en dar respuesta a los ciudadanos afectados.

Velasco señaló que buscará que las autoridades de este municipio emitan una resolución definitiva y resuelva a la brevedad la carpeta de investigación y se inicien los procedimientos de responsabilidad administrativa para que investiguen las omisiones en que incurrieron las citadas autoridades municipales.

Referente a las recomendaciones 3 y 4, estas fueron emitidas para el Municipio de Monterrey, la primera de ella hace referencia a violaciones claras a los derechos sobre tener acceso a una vivienda digna de una persona de la tercera edad.

Por su parte, la recomendación número 4, va dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey para que ponga atención a las medidas viales que se aplican en la ciudad y protejan la integridad de las personas.

Mientras que las recomendaciones 5 y 6 fueron dirigidas a las autoridades de San Nicolás, al detectarse violaciones a los derechos de una vivienda digna, de protección de personas de la tercera edad así como el derecho a la integridad personal, al presentarse una detención de manera ilegal.

La Presidenta de la CEDH expresó que antes estos hechos, este organismo velará para que las autoridades competentes atiendan los llamados y se comprometió a seguir salvaguardando los derechos humanos de toda la ciudadanía, por lo que invitó a los nuevoleoneses a alzar la voz y denunciar los actos que trasgredan estas garantías.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones