Secciones

Analizan alcances y beneficios del Sistema Anticorrupción

Por Redacción

Imparte Rafael Coello Cetina conferencia en FACDYC de UANL

FOTO 1

La Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue la sede de la conferencia magistral impartida por Rafael Coello Cetina, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual se abordaron los alcances y beneficios que traerá la implementación del Sistema Anticorrupción a nivel local y nacional.

Esta conferencia fue inaugurada por el Director de la Facultad Oscar Lugo Serrato, quien destacó en una primera instancia la activa participación de catedráticos en el arranque del Sistema Estatal Anticorrupción, esperando que los jóvenes que acudieron a esta plática puedan conocer un poco más de este sistema y se animen a participar en el mismo.

“Los comentarios que estaremos recibiendo el día de hoy son para conocer más a detalle el avance que tiene este sistema en México y qué compromiso y qué obligaciones tenemos en los Estados para reforzar este sistema; la Facultad de Derecho y Criminología estará organizando este tipo de encuentros como éste, porque creo que desde la academia podremos fortalecer mucho a que este sistema en Nuevo León crezca bien y pueda convertirse en un ejemplo a nivel nacional”, indicó.

Lugo Serrato expresó que actualmente se ha avanzado considerablemente en el fortalecimiento de las leyes y que gracias a esto se irán a la baja la gran incidencia de actos de corrupción.

“Se ha avanzado mucho en fortalecer el Estado de Derecho, en fortalecer las leyes que están en nuestro país, pero sin duda alguna sigue existiendo esa desconfianza hacia las autoridades locales y federales, sigue ese nivel de corrupción, nos falta mucho por hacer y éste sistema será muy importante para lograr mejores resultados”, dijo.

De igual forma, anunció que en las próximas semanas esta facultad estará llevando acabo otra serie de pláticas de esta índole, para que los jóvenes estudiantes se involucren cada día más en estos temas.

Al hacer uso de la voz, Coello Cetina explicó de una manera sencilla los componentes y el porqué del Sistema Anticorrupción, al cual consideró como la oportunidad idónea para que los ciudadanos y funcionarios públicos respeten las leyes.

“El Sistema Anticorrupción es un sistema indispensable para el Estado, el Sistema Anticorrupción lo debemos de ver más que una forma de sancionar a los funcionarios públicos,  como una oportunidad de que la sociedad participe jurídicamente para velar para que todas las autoridades cumplan con la ley”, señaló el conferencista.

En ese sentido, Coello Cetina afirmó que el Sistema Anticorrupción hará que se cumplan con los lineamientos de las leyes, ya que considera que eso ha abonado a que la ciudadanía ya no confíe en sus autoridades.

“De nada nos sirve las leyes si no se aplican o no se respetan, en algunos ámbitos tenemos leyes de primera pero esas leyes en ocasiones no se aplican y eso genera un divorcio entre la sociedad y las autoridades, tenemos que hacer un llamado a la sociedad para que crea en los procedimientos, en nuestras instituciones  y darle a la sociedad la fuerza jurídica para que pueda actuar e ir más allá de una denuncia”, dijo.

“Es una apatía generada por la desconfianza, por años de no ver cambios reales, entonces necesitamos encontrar los mecanismos para que la sociedad participe en estos procesos”, añadió el Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FOTO 2

Así mismo, exhortó a los estudiantes a seguir trabajando en esta materia.

“Los universitarios son la esperanza de una nación, formar universitarios honestos, conscientes de que si se puede, de que si podemos cambiar y ser mejores, pero con propuestas reales y viables y esa es la importancia de estar aquí en esta facultad”, puntualizó el conferencista.

Al concluir su intervención, el Director de la Facultad de Derecho y Criminología entregó a Rafael Coello Cetina un reconocimiento por su participación en esta conferencia magistral.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones