Secciones

Presenta Karina Barrón iniciativa para proteger derechos de los niños y niñas

Por Elizabeth Cruz

Buscan eliminar posibilidad de que un padre desconozca paternidad

DIP. KARINA BARRON

Desconocer la paternidad de un hijo o hija por el simple hecho de argumentar que no se tuvo acceso carnal con la pareja 10 meses antes del nacimiento del menor, ya no será tan fácil, a raíz de una iniciativa presentada por la Presidenta del Congreso Karina Barrón Perales.

La Diputada independiente presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma al artículo 326 del Código Civil en el que se buscará eliminar la posibilidad de que un padre desconozca su paternidad.

En este artículo se establece que la posibilidad de desconocimiento a la hija o hijo se da cuando se demuestre que durante los 10 meses que precedieron a su nacimiento, el marido no haya tenido acceso carnal con la esposa, informó la legisladora.

Barrón Perales señaló que con en esta modificación al segundo párrafo del artículo 326 se protegerán los derechos de los niños, tales como la identidad, custodia, manutención, herencia o indemnizaciones, entre otros.

Destacó que los estudios de ADN deberá ser el medio ideal como prueba genética y pueda ser reconocido legalmente como hijo.

“Resulta violatorio e innecesario toda vez que actualmente la prueba idónea para demostrar la paternidad es mediante los estudios de ADN, por ello se propone dejar en el párrafo únicamente de que el desconocimiento del hijo proceda cuando demuestre que dentro de los 10 que precedieron del nacimiento existan razones biológicas o fisiológicas plenamente comprobadas que imposibiliten la concepción”, explicó.

Agregó que esta iniciativa tiene el fundamento en el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual prohíbe toda discriminación motivada, entre otras, por el género o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Así mismo, dio a conocer que se emitió una recomendación por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), esto con motivo de la Emisión de la Alerta de Violencia de Género, para eliminar la referencia anteriormente mencionada.

En la Sesión Ordinaria del Pleno, las Diputadas Alhinna Vargas, Ludivina Rodríguez, Laura Paula López y Marlene Benvenutti se sumaron a la iniciativa; así como los legisladores Rubén González y Marco Antonio Martínez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones