Secciones

Pide GLPAN sancionar a responsables de provocar daño al Estado por 50 mdp

Por Redacción

En relación a la compra de sujetadores de vías de la Línea 3 del Metro

FOTO 1 (1)
Luego de que se diera a conocer que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey adquirió de manera errónea unos sujetadores para las vías de la Línea 3 del Metro, el Grupo Legislativo del PAN presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que a la brevedad castigue y sancione a los culpables de este acto, en virtud de que esta conducta originó una pérdida al erario por la cantidad de 50 millones de pesos.
Ante el Pleno del Congreso, el Coordinador de esta bancada parlamentaria, Arturo Salinas Garza, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Comisión de Vigilancia para que instruya a la Auditoría Superior del Estado revise las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de los años 2017 y 2018, y así también se verifique el proceso de la licitación, adjudicación e instalación de estas piezas.

“Este error tiene su origen al momento de preparar la licitación, dado que en la convocatoria se emiten detalles técnicos sobre el equipo solicitado, y se desprende que no se hace efectiva la garantía (la cual habría que verificar si es procedente, dado que el material de origen se solicitó de manera equivocada y el proveedor entregó el material especificado en el proceso de adjudicación) y se instala el equipo llevando a cabo ajustes manuales como es la instalación de “lainas” para ajustar el tamaño y se cubra la especificación, lo cual pone en riesgo la seguridad de los pasajeros ya que al momento de circular el vagón se perciban movimientos irregulares”, dijo el legislador albiazul.

Salinas externó que es urgente que se investigue este acto, ya que la instalación de estos sujetadores ha provocado que se abriera el trayecto normal de las vías, lo que traería graves consecuencias.

“Dichas piezas fueron adquiridas en una licitación llevada a cabo por la paraestatal, la cual fue adjudicada a la empresa Ferromuro Integral Internacional, S.A. de C.V. y tuvo un costo de 50 millones de pesos. A la par se consigna por medio de una investigación periodística que cometieron un error al adquirir dichos sujetadores que los mismos no corresponden a las especificaciones correctas de las necesidades, al presentar una diferencia de tamaño por 3 milímetros, lo que provoca que se abra la vía”, detalló.

De igual forma, se pide a la Contralora del Estado, Nora Elia Cantú Suárez y al titular de Metrorrey, Lorenzo Aguilar Camelo, para que realicen las investigaciones pertinentes y se proceda a sancionar a los responsables de estos actos que provocaron un severo daño en el patrimonio del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones