Secciones

Buscan frenar violencia política contra las mujeres

Por Elizabeth Cruz

Piden reformar Ley de Acceso a Mujeres a una Vida Libre de Violencia

FOTO 1

Debido al aumento de la violencia en contra de las mujeres en la política, la Diputada independiente Laura Paula López Sánchez, en conjunto con la Diputada Federal del PAN Brenda Velázquez Valdez, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer sus derechos.

Con esta iniciativa se busca adicionar una nueva fracción al artículo 6° de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es la violencia política de género.

Con ello se pretende proteger a las mujeres en el ambiente político, señaló López Sánchez, así como de actos omisos hacia las mismas y por su género.

“Dentro de la ley dar protección para que se respeten los derechos humanos de las mujeres, es un derecho constitucional que venimos a que se establezca en la Ley”, manifestó.

Agregó que la importancia de esta iniciativa es por las próximas elecciones, donde aseguró, que podrían ocurrir situaciones en que se discrimine a las candidatas, además de buscar que en el futuro sean protegidas y empoderadas.

“Estamos iniciando un proceso electoral donde sin duda, se van a presentar situaciones que afectan a las mujeres directamente”.

Indicó que hay tres factores elementales que perjudican a las mujeres en este ámbito y que son: dejarlas en Distritos poco favorecidos, imposición de obstáculos y el estar embarazada.

“Sabemos que puede suscitarse con cualquiera de las mujeres y venimos a impedir esto, a exigir que se nos trate con equidad, con igualdad. Es un derecho constitucional”, expresó.

El Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres indica cinco puntos para identificar la existencia de violencia política contra la mujer por motivos de género:

 

1. Se dirige a una mujer por ser mujer

2. Menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres.

3. Se da en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o bien en el ejercicio de un cargo público.

4. Simbólico, verbal, patrimonial, económico, físico, sexual y/o psicológico.

5. Es perpetrado por el Estado o sus agentes, por superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos o representantes de los mismos; medios de comunicación y sus integrantes, un particular y/o un grupo de personas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones