Secciones

Aprueba CEE lineamientos para Consultas Populares

Por Redacción

Modifican además en sesión fecha de Calendario Electoral 2017-2018

FOTO 1

En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los Lineamientos para regular las Consultas Populares a celebrarse en el Proceso Electoral 2017-2018.

Lo anterior, al resultar inminente la realización de por lo menos una consulta estatal, y en su caso, otra municipal, que se realizarán coincidentemente en las elecciones del 1 de julio de 2018.

Los temas principales de los lineamientos emitidos son relacionados con promoción y difusión de las campañas, procedimiento de la emisión de la convocatoria, definición de las etapas, documentación y materiales, reglas de la jornada, escrutinio y cómputo, y declaratoria de efectos.

En el mismo tema de consultas, el organismo avaló la emisión de la Convocatoria de la Consulta Popular presentada por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, que plantea crear un programa estatal para instalar casetas de primeros auxilios en todos los parques a cargo del Estado.

La pregunta a consultar es: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”.

Conforme a la Ley de Participación Ciudadana, esta Convocatoria debe publicarse en el sitio de Internet oficial de Gobierno del Estado, Congreso o Ayuntamientos, Periódico Oficial del Estado o Gaceta Municipal, según corresponda, así como en dos periódicos de mayor circulación en el Estado.

Asimismo, el órgano electoral acreditó el diseño del material y la documentación electoral a utilizarse en la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de julio, consistente en urna, caja paquete, base porta urna, papeleta para consulta, actas, hoja de incidentes, recibo de copia legible de las actas de casilla para partidos y candidaturas independientes, constancia de clausura de casilla y remisión de paquete a la Comisión Municipal y plantillas braille.

APRUEBAN RENUNCIAS DE ASPIRANTES INDEPENDIENTES

Así también, la CEE aprobó las solicitudes de desistimiento y/o renuncia, presentadas por aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y ayuntamientos.

Respecto a diputaciones, se acreditaron las renuncias de Óscar Aguilar Treviño y Manuel Nicolás Frías Sánchez; del Distrito Sexto; Javier Ortega Martínez y Josué Cueva Ibarra; del Distrito Décimo; David Hernández Neri; del Distrito Décimo Séptimo; Carolina María Garza Guerra y Ana Rosa González Arenas, del Distrito Décimo Octavo; Gerardo Alejandro Morales Alemán; Suplente del Distrito Octavo; y Javier Ortega Martínez y Josué Cueva Ibarra; del Distrito Décimo.

Mientras que para alcaldías, regidurías y sindicaturas, se avalaron los desistimientos de Karlos Xavier Villarreal Montes, a la alcaldía de García; Sergio Rey González Jardines, a la alcaldía de Juárez; Sanjuana Argelia Montes Mendoza, y Roberto Eduardo Adame Ochoa, a la alcaldía de Monterrey; Juan Lorenzo Rodríguez Cantú, a la alcaldía Santa Catarina; Guadalupe Bernal Ceja, Quinto Regidor Suplente Monterrey; María Aurora Quiroga Martínez, Octava Regidora Propietaria Monterrey; Karla Vanessa González Ramírez, Segunda Síndica Propietaria Monterrey; Rubén Ramírez Ramírez, Quinto Regidor Suplente San Pedro; y Genaro Salazar Esquivel, Sexto Regidor Propietario Santa Catarina.

 FOTO 2

MODIFICAN FECHA DE CALENDARIO ELECTORAL 2017-2018

La Comisión también aprobó modificar el Calendario Electoral 2017-2018, y establecer como fecha límite para emitir la declaratoria de las solicitudes de registro a una candidatura independiente que recabaron apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil, el día 11 de marzo de 2018; en lugar del 16 de febrero, como se estipulaba.

La extensión del plazo es para cumplir con actividades del Instituto Nacional Electoral, relacionadas con verificación, análisis y resultados de estos apoyos captados a través de una App.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones