Secciones

Advierte CEDH sobre falta de programas en favor de adultos mayores

Por Elizabeth Cruz

Presenta Sofía Velasco diagnóstico sobre este sector de la población

FOTO 1

Al ser presentado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un diagnóstico sobre los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, se destacó que en Nuevo León diversas administraciones públicas estatales y municipales no cumplen con la atención a los adultos mayores, al carecer de políticas incluyentes y preventivas.

La Presidente de este organismo, Sofía Velasco Becerra, explicó que menos del siete por ciento de las dependencias en Nuevo León que fueron encuestadas por este organismo cuentan con programas que al menos capaciten, concienticen o sensibilicen a su personal sobre la atención que requieren los derechos de las personas adultas mayores.

“Les mandamos un cuestionario donde nos tenían que decir qué estaban haciendo para atender a la población adulta mayor; entonces algunas de ellas no tienen programas o sus programas no funcionan adecuadamente”, dijo.

Consideró que estas dependencias aún no tienen conocimiento para desarrollar correctamente estos programas.

“Nosotros consideramos que no tienen todavía el conocimiento para que puedan desarrollar debidamente esos programas para que consulten a su población adulta mayor a ver qué necesitan, cuáles son las prioridades que deben darle los programas tanto municipales como en el estatal”, expresó.

Precisó que sólo seis de los 25 municipios que fueron encuestados señalaron que cuentan con acciones para promover el acceso al empleo de ese sector de la población; mientras que sólo dos de los 25 municipios encuestados dieron a conocer algún tipo de participación de adultos mayores en las consultas de elaboración de políticas públicas.

Por ello, Velasco Becerra hizo un exhorto a las autoridades correspondientes a que conozcan el contenido y alcance de sus deberes constitucionales hacia las personas adultas mayores.

“Es justamente para que la autoridad conozca lo que nosotros vimos de todo este análisis para que escuchen la voz de las organizaciones de la sociedad civil que fueron, nos ayudaron y nos hicieron una serie de propuestas porque estas organizaciones trabajan todos los días con esa problemática”, informó.

Los análisis se realizaron desde el 2014 al 2016, donde se destaca que actualmente las personas adultas mayores representan en Nuevo León el 9.5% mientras que para 2050 habrá casi 163 personas adultas mayores por cada 100 niñas y niños, por lo que la Presidenta de la CEDH urgió a implementar las políticas públicas necesarias para atender a este sector de la población.

Finalmente, Velasco Becerra pidió a las autoridades estatales y municipales, para que en concurrencia con la autoridad federal, elaboren políticas públicas tendentes a la promoción del empleo, mediante estímulos fiscales; garantizar el acceso a servicios básicos de salud y nutrición, incluso domiciliados; y finalmente que las políticas de desarrollo social sean incluyentes, rechacen el abandono, la discriminación y la indiferencia hacia las personas adultas mayores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones