Secciones

La clave en Servicios Públicos es el mantenimiento: Marcelo Segovia

Por Redacción

Resalta 7 proyectos centrales para mejorar los servicios en Monterrey

FOTO 1 (3)
Cuando ingresó a la administración pública en el Municipio de Monterrey, Marcelo Segovia Páez pudo ver de primera mano el abandono que sufría la Capital del Estado en materia de servicios públicos.

El Secretario de Servicios Públicos con licencia advirtió, en entrevista exclusiva con Equidad, que el mayor reto que existe en la dependencia más grande del Municipio, es mantener el esfuerzo por dar mantenimiento constante a la Ciudad.

Segovia Páez, quien actualmente espera que su partido político, el PRI, le brinde la oportunidad de ser candidato al Distrito local número 4 de Nuevo León, afirmó que los temas de iluminación y baches eran las quejas más recurrentes que se recibían en el área, por lo que se emprendió una serie de proyectos para mejorar la calidad de los servicios públicos en Monterrey.

En total, se pusieron en marcha siete proyectos centrales para mejorar los servicios en la capital: Vialidades Regias, Monterrey Iluminado, Monterrey Verde, Monterrey Limpio, reorganización de espacios en panteones municipales y Transformemos Monterrey.

El mayor programa ha sido, sin duda, Vialidades Regias, un ambicioso proyecto para regenerar 3 millones 100 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica que presenta daños o baches, a través de concursos de licitación con empresas privadas.

De acuerdo con análisis realizados por la administración municipal, de los 30 millones de metros cuadrados de calles con que cuenta la Ciudad, 9 millones de metros cuadrados, es decir casi el 33% presentaba algún daño.

Con Vialidades Regias se ha logrado rehabilitar 2 millones 600 mil metros cuadrados de pavimentos en la ciudad y se espera que en un plazo de cinco años sean restablecidos 5 millones.

La mayor cualidad del programa, aseveró Segovia, es que en caso de que los pavimentos presenten fallas dentro de un plazo de tres años, las empresas que realizaron las rehabilitaciones deberán hacerse cargo de reparar las calles.

Otro de los ejes centrales en los que Marcelo Segovia trabajó durante su trayectoria como Secretario de Servicios Públicos fueMonterrey Iluminado, con el que se consiguió incrementar el porcentaje de luminarias encendidas del 65% al 97 por ciento.

“En el último año de la administración pasada se ejercieron 2 mil 600 garantías de luminarias que no funcionaron con contratos pasados y nosotros en este primer año con esos contratos pasados, antes de hacer el nuevo de Monterrey Iluminado en un año ejercimos más de 16 mil garantías.

“No que hayamos detectado algún tipo de corrupción pero definitivamente existía la falta de voluntad de tener la ciudad prendida, de que el personal de la Secretaría tuviera material y vehículos, todo lo concerniente a tener una ciudad prendida, por eso dimos por terminado los contratos para hacer éste y que fuera un ganar-ganar para el municipio”, explicó.

En el tema de áreas verdes, la Secretaría de Servicios Públicos actualizó la base de datos de espacios verdes municipales y se percató que las cifras arrojaban un incremento en estas, no reportado por la administración anterior.

Actualmente, el Municipio de Monterrey cuenta con 7.2 millones de metros cuadrados de área verde, pero el gobierno anterior tenía registrados solamente 6 millones.

Además, se consiguió disminuir el tiempo que pasaba entre los mantenimientos de área verde de una vez cada 82 días, a una vez cada 27 días, así como la renovación del equipamiento urbano para parques y espacios verdes del municipio.

Segovia Páez expresó que también se ha trabajado en la reorganización en los panteones municipales y se adquirió un nuevo incinerador, para continuar proveyendo ese servicio a bajo costo para los regios.

La falta de limpieza de la ciudad fue un tema que también se buscó erradicar durante la presente administración, sobre todo en el primer cuadro de Monterrey con la instalación de mil 500 botes de basura y la recolección diaria de basura en el centro.

De acuerdo con Segovia, en el Centro de Monterrey cada día son recolectados de 20 a 22 toneladas de basura y para mejorar el aspecto del corazón de la Ciudad se implementaron acciones como la multa a aquellos comerciantes que no contaban con un contrato de recolección de sus desechos, privado, como lo establece la ley.

El funcionario con licencia aseguró que durante el arranque de la Administración se aplicaron 90 multas a los comerciantes que no cumplieron con este requisito.

El proyecto Transformemos Monterrey también es parte fundamental del área de servicios públicos.

FOTO 2

Aunque se trata de un programa para pintar las fachadas de casas en colonias populares, Segovia señaló que el objetivo en realidad es crear un sentido de pertenencia sobre el entorno a los habitantes de esos sectores y, afirmó, a la fecha solamente ha sido registrada una casa con pintas después de que se dio la mano de pintura a las casas.

Segovia Páez tiene en claro la necesidad que existe por mantener la estrategia para que la Capital de Nuevo León cuente con servicios públicos de calidad.

“La estrategia es el mantenimiento. El asfalto (se) va a vencer, el zacate va a seguir creciendo, todos los meses. Las luminarias a fin de cuentas son como los carros, apenas que no los uses pues no se echa a perder.

“El problema no es dejarlo caer (los servicios públicos) como lo hicieron. Por muchos años no se hizo lo suficiente por lo cual se fue juntando y llegamos a una administración totalmente carente de servicios públicos. Si administraciones por venir siguen haciendo mantenimiento de los servicios públicos, la ciudad va a estar como debe ser”, subrayó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones