Secciones

Propone Gobernador interino endurecer sanciones contra funcionarios

Por Redacción

Pide reformar Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

FOTO 1 (3)

A fin de cumplir con las reformas federales en materia de corrupción, el Gobernador interino del Estado, Manuel González Flores, suscribió una iniciativa de reforma que pretende modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nuevo León.

Con dicha modificación se contempla aumentar las sanciones así como los términos de preinscripción para imponerlas, incrementándose a 3 años en las faltas no graves, y a 7 años en las faltas graves, así lo informó el Gobernador Interino, Manuel González Flores.

Nora Elia Cantú, Contralora del Estado, comentó que es necesario garantizar el apego a la legalidad, imparcialidad y certeza de que los recursos públicos se utilicen con eficiencia, transparencia y honradez, razón por la cual enviaron ya la iniciativa al Congreso para su debido análisis.

“Se establecen como sanciones aplicables a faltas no graves y graves en contra de servidores públicos: amonestación pública o privada, suspensión, destitución, inhabilitación temporal para desempeñarse como servidor público y sanción económica”, indicó.

“Además, se determinan como sanciones aplicables a personas físicas y morales: sanción económica, inhabilitación temporal para participar en contrataciones, indemnización por daños y perjuicios ocasionada a la Hacienda Pública federal, local o municipal”, agregó la funcionaria estatal.

Así mismo, Cantú señaló que las faltas administrativas no graves serán resueltas por el órgano interno de control; y las graves por la nueva Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Cabe señalar que la Constitución federal contempla el Sistema Nacional Anticorrupción, con el que busca prevenir, detectar y definir sanciones de responsabilidades administrativas y de hechos de corrupción, la fiscalización y control de recursos públicos y establecer políticas públicas integrales en esta materia.

Y a fin de dar cumplimiento a estas disposiciones, el pasado 16 de julio de 2017, se expidió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León y con estas nuevas reformas se reforzarán sus lineamientos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones