Secciones

Enseñarán a introducir a invidentes a la creación artística

Por Redacción

Busca Municipio de San Nicolás reforzar política de inclusión

FOTO 1 (3)

Para reforzar la política de inclusión que promueve en todos sus programas el Gobierno de San Nicolás, este próximo martes será impartida la Conferencia/Taller “Desde lo Invisible”, en la que se enseñará cómo pueden ser introducidas las personas invidentes a la creación artística.

En rueda de prensa encabezada por el Alcalde Víctor Fuentes Solís, la Presidenta del Patronato Rosa de los Vientos, Bárbara Herrera de Garza; la Presidenta del Festival Internacional Santa Lucía, Lorenia Canavati von Borstel, y el Director de la Escuela de Iniciación Artística Rosa de los Vientos, Jaime Sierra Garza, fue dado a conocer que esta conferencia/taller será impartida por Lorena María Peugnet Díaz, especialista en recursos de inclusión en la educación artística y cofundadora y directora de la organización Música y Ceguera.

“Desde que se constituyó el Centro Cultural Rosa de los Vientos uno de sus principales propósitos era su carácter de universalidad e inclusión total, debíamos tener una oferta para todos los grupos que integran nuestra comunidad, llevar el arte y la cultura a niños, jóvenes, adultos mayores y ahora también quienes tengan una discapacidad”, mencionó el Edil.

Respecto a este evento, se informó que llevará a cabo este próximo martes 6 de marzo en el Centro Cultural Rosa de los Vientos y será completamente gratuito.

Herrera de Garza anunció que este curso de sensibilización y discapacidad visual fue ofrecido a la Rosa de los Vientos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y que la instructora reside en Madrid, España, y viajará exclusivamente a Monterrey para participar con su ponencia, la cual está dirigida a todas las personas que tengan trato con débiles visuales e invidentes, y deseen sembrar en ellos la semilla del arte.

Se dio a conocer que en esta conferencia se presentará una serie de  actividades donde se compartirá con maestros, docentes y quienes tengan acceso o trabajen con gente con discapacidad visual, las herramientas para desarrollar con creatividad, diversas estrategias inclusivas dentro del arte.

Entre los objetivos principales de la conferencia están: promover el interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música, fomentar la participación de intérpretes con discapacidad visual en la escena profesional, recuperar patrimonio compuesto por invidentes en otras épocas, contribuir a la oferta artística con propuestas inclusivas innovadoras y de calidad, reflexionar sobre recursos pedagógicos para las  nuevas generaciones y proponer soluciones oportunas, así como fomentar la creación de redes de profesionales de diversas áreas artísticas que se unan al movimiento de cultura inclusiva.

FOTO 2

Durante las sesiones de trabajo se planteará terminología sobre accesibilidad a la cultura, inclusión y diversidad, se darán a conocer diversos métodos y herramientas que utilizan las personas con diversidades sensoriales para el acceso a la cultura, para fomentar la reflexión en torno al tema y compartir diversas ideas en pro de la innovación pedagógica en México.

El Director de la Escuela Rosa de los Vientos indicó que no todas los sectores académicos que tienen que ver con la impartición artística están preparados para recibir a personas invidentes.

“A pesar de que hay gente muy capaz, podemos estar mejor preparados, si llega un niño débil visual, ahora podremos contar con las herramientas para poder acercarlo a la música, la danza o el teatro”, afirmó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones