Secciones

Un cuento de nunca acabar: Si sujetos obligados incumplen, CTAI los multa

Por Elizabeth Cruz

Exhorta Presidente de organismo a funcionarios cumplir con la Ley

 FOTO 1

Ante la conducta reiterativa de los funcionarios de diversos municipios rurales, quienes han sido omisos en la entrega de información solicitada por los ciudadanos, además de la falta de cumplimiento de las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), el titular del órgano garante lanzó un exhorto a los sujetos obligados, a fin de que cumplan con la Ley de Transparencia.

Y es que ha sido muy constante la falta de voluntad de los servidores públicos que han evadido cumplir con la ley, no proporcionando la información que legalmente están obligados a dar a los peticionarios.

De esta manera, durante la Sesión Ordinaria llevada a cabo este miércoles por parte de la CTAI, se resolvieron 35 asuntos, de los cuales 33 resultaron ser acuerdos derivados del incumplimiento a las resoluciones del Pleno de la Comisión.

Además, también se detalló que se incurrió en una omisión por parte de los sujetos obligados, por lo que se impuso sanciones económicas que superan los 300 mil pesos.

Del total de 18 casos donde se impuso una multa 15 fueron por falta de respuesta y tres por incumplimiento a resoluciones del Pleno de la Comisión, informó el Comisionado Presidente de la CTAINL, Bernardo Sierra Gómez

“Dentro de las 15 sanciones que se aplicaron fueron por la cantidad de 11,323 pesos y las sanciones, las tres que se aprobaron por incumplimiento de resoluciones por la cantidad de 60,392 pesos, una fue al Presidente Municipal de Galeana, Nuevo León; dos se aplicaron al Alcalde del Municipio de Hidalgo por incumplir con la resolución emitida por esta Comisión”, detalló.

FOTO 2

Por ello, la Alcaldesa de Galeana Alejandra Ramírez Díaz tendrá que pagar la suma de poco más de 60 mil pesos; mientras que el Alcalde de Hidalgo, Francisco Javier Lozano Ovalle deberá de cubrir por partida doble esta sanción, ya que incurrió en la misma falta dentro de dos expedientes.

En cuanto a la sanción aplicada de 11 mil 323 pesos en el caso del Municipio de Melchor Ocampo, deberán de cubrir este monto el Alcalde Omar Ramos García, el Síndico Primero, Francisco Javier López Ramos; la Tesorera, Amabeli Castillo González y el Secretario del Ayuntamiento, Enrique López Ramos.

La misma sanción deberán de pagar los Alcaldes de Los Herrera, General Zaragoza, General Terán y Montemorelos, Israel Piña Solís, Azael Jaime Gallegos Escobedo, Eleuterio Villagómez Guerrero y Gerardo Javier Treviño Rodríguez, respectivamente, por no proporcionar la información solicitada por los peticionados.

Por ello el Comisionado Presidente, realizó un exhorto a los sujetos obligados que fueron sancionados, a fin de atender las solicitudes de información dentro de los plazos que prevé la Ley, y agregó que en caso de existir una excepción por casos administrativos o de cuestión interna del mismo, se podrá notificar a la Comisión y dar una oportunidad en la audiencia de conciliación.

“El caso es que procesa el recurso de información hacia los particulares, que la entreguen para que ya se dé el cumplimiento a lo que hace el requerimiento por parte del particular y ya con la Comisión en un momento de validez se entrega la información en lo que respecta al cumplimiento de las resoluciones”, explicó Sierra Gómez.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones